NoticiasTrabajo logo Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha: requisitos y cómo solicitarlo

Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha: requisitos y cómo solicitarlo

Esta prestación del Ingreso Mínimo de Solidaridad que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene unos requisitos y obligaciones mínimas para solicitarla.

Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha: requisitos y cómo solicitarlo Ingreso Mínimo de Solidaridad
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Castilla-La Mancha también tiene una ayuda autonómica que destina a las personas y familias más vulnerables y con más necesidades. Se trata del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), una prestación complementaria y que se puede cobrar al mismo tiempo que otras cuantías de las que se sea beneficiario siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos establecidos por los Servicios Sociales de la comunidad castellano-manchego.

Para poder acceder a esta prestación no contributiva es importante detallar que podrán solicitarla aquellas personas o familias que se encuentren en una situación de riesgo de exclusión social. Y, además, también está disponible para aquellos desempleados que no tengan ingresos suficientes para pagar las necesidades básicas del día a día que puedan acontecer como el pago de la factura de la luz o la compra de alimentos. Aunque que destacar un hecho muy importante, y es que solo está abierta para renovaciones de aquellas personas que ya estén recibiéndola, por lo que no puede solicitarlo un nuevo beneficiario.

El objetivo principal de esta cuantía que destina el ejecutivo autonómico es asegurar la inserción de las personas y las unidades familiares. Para conseguirlo, se entregará una cuantía económica mensual que irá desde los 501,8 euros al mes en adelante en función de los miembros que formen parte de la unidad familiar de convivencia, aumentando el pago de la prestación.

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo de Solidaridad

Haciendo referencia a los requisitos que el solicitante debe cumplir para poder tener acceso a la solicitud del Ingreso Mínimo de Solidaridad en Castilla-La Mancha, cabe destacar que son un total de 5. Éstos se deben respetar en todo momento desde que se solicita el cobro de la prestación hasta que deja de recibirse por parte del ejecutivo castellano-manchego, estos requisitos son: 

  • Estar empadronado y vivir en algún municipio de Castilla-La Mancha durante, al menos, 2 años. O ser un desempleado emigrante retornado.
  • Tener entre 25 y 64 años.
  • Vivir de manera independiente durante, como mínimo, 1 año.
  • No tener ingresos. 
  • Estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo.

Documentos para solicitar el Ingreso Mínimo de Solidaridad

Por otro lado, más allá de los requisitos mínimos, también hace falta entregar una serie de documentos de manera obligatoria a los Servicios Sociales de la comunidad de Castilla La Mancha. Son un total de 4 los escritos que el solicitante debe completar y entregar, ya sea de manera presencial o telemática a la administración autonómica para formalizar así su tramitación. Estos documentos son: 

  • Formulario de solicitud.
  • Certificado de empadronamiento en Castilla La Mancha del solicitante y los convivientes.
  • Certificado de ingresos que reciba el solicitante.
  • Certificado de la cuenta bancaria donde el solicitante aparezca como titular.

Cuantía y duración del Ingreso Mínimo de Solidaridad

También hay que hacer hincapié en lo que se va a recibir siempre que se sea beneficiario de este Ingreso Mínimo de Solidaridad. Pero no solo eso, sino que, además, también es importante conocer durante cuánto tiempo se va a poder cobrar esta prestación no contributiva.

Cuantía de la prestación

En primer lugar, sobre la cuantía económica que el Gobierno de Castilla-La Mancha entrega al beneficiario de este subsidio, cabe destacar que no se trata de una única cantidad, sino que dependerá de los miembros que formen parte de la unidad de convivencia. Si se da el caso de que el beneficiario vive solo, cobrará una cuantía de 501,8 euros al mes, pero esta cantidad sube un 6,6% del Salario Mínimo Profesional (SMI) por cada miembro que forme parte de la unidad de convivencia.

Esto es, si, por ejemplo, hay una familia que tenga 4 miembros más allá del beneficiario, cobrará 501,8 euros al mes más 191,7 euros. Esos 191 euros, se deben al 19,8% que corresponde al Salario Mínimo Interprofesional. Esto hace un total de 693,5 euros al mes

Duración de la prestación

Haciendo referencia, ahora, a la duración en la que se puede cobrar esta prestación, cabe destacar que tiene un tiempo de 6 meses. Aunque no es la fecha límite en la que se puede recibir, esto es debido a que se puede prorrogar hasta alcanzar los 18 meses. Pero, para ello, es necesario no cobrar nada durante 3 meses una vez se cumpla el primer tiempo de este subsidio.

Pese a eso, hay situaciones en las que no es necesario esperar esos 3 meses para volver a solicitar el pago de esta prestación autonómica. Son un total de 5 los motivos que pueden conllevar a que no sea necesario una espera, sino que se puede pedir la ampliación del pago de la ayuda económica una vez se acabe el primer tiempo homologado, estos son:

  • Haberse incorporado a un programa de formación no remunerado. 
  • Tener a cargo a menores de 16 años y no tener derecho a cobrar el paro. 
  • Tener más de 55 años y haber agotado el subsidio que estaba cobrando.
  • Tenga una discapacidad reconocida pero no pueda cobrar la incapacidad permanente.
  • Si es víctima de violencia de género. 

Pasos para solicitar el Ingreso Mínimo de Solidaridad

Por último, una vez se conocen todos los datos necesarios, es necesario saber cuáles son los pasos que se deben seguir para poder solicitar el Ingreso Mínimo de Solidaridad a los Servicios Sociales de la comunidad castellano manchega. Estos se pueden dar tanto de manera presencial en una de las oficinas territoriales o bien a través de internet

Solicitud presencial del IMS

En primer lugar, si se desea solicitar la tramitación de esta cuantía económica de manera presencial, se debe solicitar una cita previa a los Servicios Sociales de la comunidad autonómica. Siempre teniendo en cuenta la ciudad en la que se resida y se esté empadronado.

Una vez se obtenga un día y hora exacto de la cita, será necesario acudir con toda la documentación especificada anteriormente. Pero no solo eso, sino que también será obligatorio respetar las medidas anti Covid-19, teniendo que acudir con la mascarilla y respetando en todo momento la distancia de seguridad. 

Solicitud on-line del IMS

En cambio, si se pretende llevar a cabo la presentación de manera digital, no será necesario solicitar ningún tipo de cita previa, pudiendo hacerlo en cualquier momento. Para ello habrá que visitar la web del Registro Electrónico de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, teniendo que identificarse bien con Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. 

Una vez identificados, será necesario completar un pequeño formulario con los datos personales del solicitante. Pero no solo eso, sino que, en el apartado ‘Fichero’, será necesario subir todos los documentos detallados anteriormente. Al final del formulario se clicará en ‘firmar y registrar’, presentando formalmente la solicitud a los Servicios Sociales autonómicos.