La pandemia del coronavirus ha provocado que estas empresas realicen un ERTE

Tienda cierra por ERTE debido al Covid
Dueño cierra tienda debido a la Covid-19
Francisco Miralles

Debido a la crisis que está provocando la pandemia del coronavirus, muchas empresas españolas se están acogiendo al expediente de regulación temporal de empleo o ERTE. Recordemos que, el gobierno aprobó el Real Decreto-ley 8/2020 el cual facilitaba a las empresas acogerse a esta medida con la garantía que los empleados pasasen a cobrar la prestación por desempleo.

A continuación, te contamos que empresas se lanzan a presentar despidos temporales para poder superar el impacto que está generando la crisis del COVID-19.

Alsea

La compañía que gestiona marcas cómo Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Vips, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, Ginos, Fridays, Wagamama y OleMole realizará un ERTE que afectará a 22.000 trabajadores.

La cadena cerrada su millar de tiendas y suspenderá el servicio a domicilio que tenía habilitado. La compañía en un comunicado afirma que se encuentran estudiando las mejores alternativas para proteger el empleo.

Iberia

La aerolínea Iberia presento ayer jueves, un ERTE el cual afecta 13.900 empleados en España. La compañía tiene previsto que este expediente de regulación temporal de empleo dure tres meses.

Debido al impacto que afecta al turismo, la compañía decide suprimir de forma temporal los empleos en sus oficinas centrales y en su área de motores.

H&M

Una empresa de moda, complementos y retail en acogerse al expediente de regulación temporal de empleo es H&M donde se baraja el despido de unos 6.000 trabajadores.

Eso si, la cadena esta estudiando que la prestación por desempleo se combine para garantizar el 100% del salario a sus empleados, al menos durante los primeros 14 días.

Desigual

Otra de las marca de ropa que aplicarla un ERTE a sus empleados, es Desigual que cifra en 1.359 despidos temporales. La cadena ha informado que esta medida será hasta que puedan volver a abrirse los establecimientos.

Desigual complementará la prestación de desempleo hasta un 90% del salario, con un máximo de 2.000 euros al mes.

Brico Depôt

La empresa de construcción ha comunicado hoy que realizará una regulación de empleo para 1.548 trabajadores, más del 85% de su plantilla en España. Esta medida afectará a sus 28 establecimientos que tiene Brico Depôt por toda España.

Nissan

La cadena automovilística Nissan tiene sus fábricas en Montcada y Sant Andreu de la Barca en Barcelona efectuará un ERTE a sus 3.000 trabajadores en Cataluña. La compañía ha intentado llegar a un acuerdo con sus empleados y alega que estos despidos son una causa de fuerza mayor.

SEAT

Otra cadena automovilística en hacer frente a un expediente de regulación de empleo por el coronavirus es SEAT. La compañía ha anunciado que, de manera temporal cesará a 14.800 trabajadores en España.

También, se ven afectadas

Burger King

La cadena de restauración y comida rápida Burger King también, ha iniciado un expediente de regulación para 14.000 empleados. Este procedimiento se debe al cierre masivo de sus establecimiento en toda España por el Estado de Alarma decretado por el gobierno.

Pikolin

En menor medida, pero la cual también deberá hacer forzosamente un expediente de regulación es Pikolín, La marca de colchones deberá realizar cese temporal de 870 trabajadores mientras que la mitad deberán de realizar labores de teletrabajo.

Estas son algunas de los centenares de empresas que se encuentran en un ERTE, una suspensión temporal de la relación laboral que une a trabajador y empresa. Hay que señalar que cuando finalice el estado de alarma, muchas de estas empresas volverán a contratar a sus trabajadores.

Soy un afectado por un ERTE ¿Qué debo hacer?

Por último recuerda que el Servicio de Público de Empleo Estatal SEPE ha informado que los trabajadores afectados por este expediente de regulación no deberán de ejecutar ningún trámite con el SEPE. "Si se ha visto afectado por un ERTE,  no tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y  el SEPE. Próximamente, daremos más detalles sobre este procedimiento".

Lo más leído

Archivado en:
ERTE | Empleo |