Empleadas de hogar: esperando el Subsidio por Desempleo SEPE y un alta en la Seguridad Social

Berta F. Quintanilla

Las empleadas de hogar buscan un contrato de trabajo con alta en la Seguridad Social para dejar de figurar en los datos del empleo sumergido. Muchas de ellas, además, siguen a la espera de cobrar el Subsidio Extraordinario por Desempleo prometido por el Gobierno de Pedro Sánchez en el mes de marzo.

Esta ayuda extraordinaria presentaba retrasos por la utilización de un sistema informático poco moderno que se había quedado atrás, según informaron fuentes del INEM.

Ahora, con la puesta en marcha de las nuevas actualizaciones se ha conseguido agilizar el pago y las afectadas por el pago de este SED del SEPE empiezan a ver la cantidad en sus cuentas bancarias.

Pero ¿qué pasa con la Seguridad Social de las empleadas de hogar? El sector del trabajo doméstico es uno de los peor parados en la EPA. Esta Encuesta de Población Activa resalta que, en estos momentos, unas 150.000 empleadas de hogar acuden a trabajar sin contrato de trabajo y por ende, sin cotizar a la Seguridad Social.

Los datos a los que tuvo acceso noticiastrabajo.es el mes pasado, decían que sólo cobraron este Subsidio Extraordinario por Desempleo del SEPE para empleadas de hogar 23.473 personas.

La última actualización de estos datos habla de que sólo 1 de cada 10 trabajadoras domésticas afiliadas han recibido el pago de esta prestación por desempleo del SEPE.

El 10% de las empleadas de hogar cobran el Subsidio por Desempleo

Las últimas noticias sobre este Subsidio Extraordinario por Desempleo SEPE para empleadas de hogar dicen que tan sólo el 10% del total de trabajadoras que lo demandaron han visto la nómina en su cuenta corriente.

Una de las ventajas para las trabajadoras de hogar, es que muchos ciudadanos tomaron conciencia de lo importante que es realizar un contrato de trabajo para mejorar las condiciones laborales y la posibilidad de solicitar una pensión de jubilación en el futuro, y son 400.000 altas a la Seguridad Social las que aparecen hoy en día.

El SEPE ya ha pagado 29 millones de euros de esta prestación extraordinaria por desempleo.

Colapso en el SEPE por la avalancha de ERTE

La avalancha de los nuevos trámites de ERTE presentados tras la salida del RD 30/2020 de prórroga hasta el 31 de enero hacen que las oficinas del SEPE colapsen. Por eso, para ayudar en el trámite del Subsidio Extraordinario de las Empleadas de Hogar, el Gobierno contrató a Tragsa.

El trabajo de Tragsa hizo que muchos expedientes pudieran ser resueltos pronto y de este modo ganar en rapidez para el beneficio de las empleadas de hogar.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: