El Gobierno sigue sin pagar en los ERTE parte de la prestación por hijo a cargo

El CAOS y desbordamiento en las oficinas de Servicio Público de Empleo Estatal hacen que muchas personas trabajadoras no hallan visto ingresada correctamente su prestación.

El Gobierno sigue sin pagar en los ERTE parte por la prestación por hijo a cargo
Berta F. Quintanilla

La saturación de las oficinas del SEPE, que en algunos territorios siguen sin abrir, propicia que muchos trabajadores afectados por ERTE hayan tenido ciertos problemas a la hora de recibir sus prestaciones. Primero fue la falta de datos, o datos erróneos, un fallo que subsanaron las empresas.

Después, los fallos informáticos que derivaron en ocasiones a que el trabajador en ERTE al que le correspondía la prestación cobrase menos dinero. Y ahora, un retraso en el pago de la ayuda económica inserta en la prestación por ERTE que corresponde por hijo a cargo.

Como asegura El Confidencial, según fuentes internas del SEPE consultadas por los periodistas, hay cientos de miles de trabajadores afectados por un ERTE que no han visto aún el complemento que les correspondería por hijo a cargo.

Los afectados no han cobrado lo que se supone que deberían haber recibido y esto genera malestar. Pero los empleados públicos del SEPE también han explicado que en muchas ocasiones se debe a que no constaban datos en las oficinas sobre la existencia de hijos o no en determinadas familias. En muchas ocasiones se trata de personas que nunca han recibido una prestación.

Los beneficiarios de los que ya se tenían datos en los archivos del SEPE sí han cobrado convenientemente en su mayoría.

La pandemia sanitaria del coronavirus ha dejado las oficinas tanto del SEPE como de la Seguridad Social en una situación complicada, ya que el volumen de citas demandadas es muy alto.

Más prestación por hijo a cargo

El dinero que perciben los trabajadores en ERTE es de un 70% de la base de cotización, aunque este dinero no es fijo. Cambia en función de múltiples factores y uno de ellos es la existencia o no de hijos.

El mínimo de esta prestación, cuando no se tienen hijos a cargo, es de 501 euros, si se tiene uno o dos hijos, sube a 671. La máxima, sin hijos suma 1.098 euros al mes, y con un hijo a cargo es de 1.254 euros y con dos o más hijos sube a 1.411 euros.

El SEPE comienza a tomar cartas en el asunto y ante la avalancha de reclamaciones recibidas, demandan por teléfono al afectado que presente a través de un email habilitado para cada una de las sedes en las distintas provincias, el libro de familia y el DNI del menor.

Lo más leído

Archivado en: