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El SEPE tiene 4 años para revisar fallos en la prestación de los ERTE

El SEPE tiene 4 años para revisar fallos en la prestación de los ERTE
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
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El SEPE ha colapsado durante la crisis del coronavirus. A la cantidad de ERTE realizados por las empresas, hay que sumarle el número de prestaciones y ayudas económicas gestionadas por este organismo normalmente. Esto ha llevado a que los trabajadores lleguen al límite.

La demanda de ayudas de los que se encuentran en situación de desempleo, los que han perdido su trabajo o los autónomos que han visto sus ingresos mermados por la pandemia sanitaria, suman más cosas que hacer a unos empleados públicos que han reconocido esta saturación, llegando a plantearse acudir a la huelga.

Precisamente por este exceso de trabajo, ahora aparecen fallos en el reconocimiento y cobro de las prestaciones a los afectados por ERTE, que en muchos casos han recibido una cuantía incorrecta.

Los empleados del Servicio Público de Empleo Estatal tienen que revisar durante los próximos meses, con más calma, todas las prestaciones por desempleo que han sido concedidas durante la pandemia sanitaria del coronavirus. Se han apreciado fallos en varias de ellas que requieren ser subsanados.

Así, en el caso en que se registre algún tipo de fallo, aunque haya sido ocasionado por el propio funcionario público, tendrá que pedirle al afectado que reintegre el dinero de más que ha cobrado. Igual, en caso contrario. Si se ha pagado de menos, habrá que restablecer la cuantía exacta.

Pese a ello, aún quedan trabajadores que no han cobrado el ERTE, algo que, para el Servicio de Empleo Estatal, SEPE, es prioritario. Una vez que este problema haya quedado resuelto, habrá que empezar las revisiones de los ya concedidos.

Como reconocía a noticiastrabajo.es el director territorial del SEPE en la provincia de Almería, José Carlos Lara, el trabajo de los empleados públicos ha sido muy grande, teniendo que manejar un volumen altísimo de información. En algunos casos, los cálculos no pudieron hacerse con el ordenador, por lo que hubo que resolverlos a mano.

Lara también apuntó a este portal de empleo, que el trabajo está haciéndose a contrarreloj para que cada afectado por ERTE pueda recibir su prestación cuanto antes, concretando además que, en la provincia de Almería, apenas queda un centenar de personas sin haberlo recibido aún.

Actualmente, la vuelta a la normalidad está regresando los servicios a la situación que tenían antes de la pandemia. Las oficinas del SEPE siguen cerradas, pero se espera que sea por poco tiempo ya que están siendo acondicionadas para que los trabajadores puedan contar con las medidas necesarias de seguridad y de higiene.

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