Pagos de hasta 1.000 euros en la próxima Declaración de la Renta para trabajadores en ERTE

Pagos de hasta 1.000 euros en la próxima Declaración de la Renta para trabajadores en ERTE
Berta F. Quintanilla

La compleja situación por la que pasan miles de trabajadores en España tras la llegada del Covid19 y la declaración de ERTE por parte de sus empresas, ha hecho que los afectados se hagan muchas preguntas. Entre ellas, la que concierne a los pagos de la Declaración de la Renta en la próxima campaña.

Oficinas del SEPE repletas de usuarios, funcionarios que no dan abasto con las solicitudes de prestaciones y ayudas económicas. Tampoco tienen mucho tiempo para terminar todos los expedientes los empleados públicos de la Seguridad Social. Y, en medio, la historia particular de cada trabajador.

Declaración de la Renta ejercicio 2020

Con la declaración de ERTE, se produce una reducción del IRPF en la nómina. La mayor parte de los casos se cursará este año sin efectuar ninguna retención. Es por ello, según han señalado a ABC los expertos, que Hacienda hará una liquidación y tendrá que cobrar lo que no haya sido retenido en 2020.

Por ejemplo, las cuantías a abonar pueden llegar hasta los 1.000 euros en determinadas circunstancias, como ha calculado el Registro de Economistas de Asesores Fiscales. Un sueldo de unos 23.000 euros que no haya tenido que trabajar (o no haya podido) durante el Estado de Alarma, pasando a cobrar el paro por parte del SEPE podría llevarse un disgusto al recibir la campaña que viene su borrador de la Renta.

Otro de los problemas con el que se encontrarán los trabajadores afectados por un ERTE es que aparecerán dos pagadores. En primer lugar, su empresa y, en segundo lugar, el SEPE. La consecuencia directa de esto, es que tendrán que presentar su declaración de la Renta con un mínimo de 14.000 euros, cuando antes de la pandemia era de 22.000.

No obstante, los expertos han recomendado cautela. Evitar el alarmismo porque no en todos los casos quienes hayan pasado por esta circunstancia tendrán que pagar. Las empresas sí tienen que hacer este cambio en las retenciones cuando se aplique el ERTE.

Así, una de las soluciones que podrían darse ante estos casos, es que el empleado hable con los responsables de su empresa para intentar que retenga menos en la nómina. El motivo es que los trabajadores cobrarán más al tener que pagar menos IRPF.

"El ERTE obligará a hacer la declaración de la Renta"

La pandemia sanitaria del Covid19 ha dejado una situación complicada para muchos trabajadores que ahora se encuentran en ERTE. Tendrán que hacer la declaración de la Renta, debido a que el umbral de exención baja a los 14.000 euros y, además, habrán tenido más de un pagador.

Lo más leído

Archivado en: