¿Tengo derecho a vacaciones si estoy en ERTE?

Con la llegada del verano son muchos los trabajadores que se preguntan ¿Cómo afectan las vacaciones a los trabajadores en situación de ERTE? Respondemos a esas dudas.

¿Tengo derecho a vacaciones si estoy en ERTE?
Berta F. Quintanilla

Estamos ante el primer verano del coronavirus. Crisis económica, miedo a rebrotes, nueva normalidad, trabajadores que han visto peligrar su empleo, autónomos con dudas infinitas sobre cuotas, desempleados que demandaban cita previa online para el SEPE o la Seguridad Social esperando su prestación o, incluso, la Renta Mínima Vital.

Los trabajadores en ERTE, tras la primera preocupación por la declaración de la Renta en la próxima campaña, se encuentran ahora con la duda de ¿qué pasará con sus días de descanso? ¿Tienen derecho a vacaciones?

Antes de nada, hay que tener claro si el ERTE que afecta al trabajador por parte de la empresa es total o parcial. En el primero de los casos, en el que habla de ERTE total, el trabajador afectado por ERTE no ha generado días de vacaciones durante el tiempo en que ha estado en esta situación especial, provocada por la crisis sanitaria.

El trabajador afectado por ERTE deberá restar esos días no generados de los que compondrían su periodo normal de vacaciones, en el caso en que la pandemia no se hubiera presentado.

Así, en el caso de que la empresa afectada por la pandemia sanitaria haya decidido que el trabajador se encuentre en un ERTE parcial, este sí ha generado días de vacaciones que se han ido acumulando de manera proporcional a la reducción de jornada que se le haya aplicado.

Trabajadores en ERTE, ¿cómo organizo mis vacaciones?

En principio, no existen cambios respecto a la situación normal en la que los empleados podrían concertar sus vacaciones con los jefes. Los días de vacaciones habrán de ser consensuados entre los dos actores laborales.

Más no es sólo el problema de las vacaciones el que trae de cabeza a los trabajadores en ERTE. Ahora también les asalta la duda de qué pasará en la declaración de la Renta de la próxima campaña. Y es que, según los primeros cálculos, la misma podría salirles a pagar una suma de hasta 1.000 euros, dependiendo siempre de las condiciones de cada trabajador, así como de la cantidad de pagadores que haya tenido, al contar el SEPE como uno de ellos.

Las últimas novedades para los afectados por ERTE a causa de la pandemia del coronavirus, hablan de que finalmente el Gobierno, la patronal y los sindicatos han llegado a un acuerdo para que esta situación de Regulación Temporal de Empleo pueda prolongarse hasta el mes de septiembre.

Lo más leído

Archivado en: