Vuelve la convocatoria de empleo público para la Administración General del Estado tras la suspensión de las oposiciones

Berta F. Quintanilla

El Gobierno ha anunciado la vuelta de las oposiciones a la Administración General del Estado tras el parón provocado por el coronavirus. La posibilidad de conseguir un empleo público como funcionario del Estado, con un sueldo fijo, llamó la atención de muchos opositores que, de repente, vieron paralizado el proceso.

De este modo, el Ministerio de la Función Pública ha dado a conocer un comunicado en el que avisa de que la Administración General del Estado retoma las pruebas de oposiciones por donde las dejó.

El motivo ha sido la reanudación de todos los procesos administrativos, entre los que se encuentran incluidos tanto las bolsas de empleo de las diferentes Administraciones públicas como los procesos selectivos de oposición.

Una vez declarado el Estado de Alarma, en el mes de marzo, los responsables de la función pública acordaron suspender los procesos que estaban desarrollándose debido, en gran medida, a la afluencia masiva de candidatos.

Una vez que finalizó la desescalada, con la entrada en la ‘nueva normalidad’, el Gobierno presentó una serie de medidas a las que podrían acogerse los empleados públicos que desarrollaran su labor profesional en la Administración del Estado. Una de ellas ha sido la posibilidad de trabajar desde casa al menos 4 días a la semana siempre que se cumplan una serie de condiciones.

Para aquellos que quieran consultar las novedades, la web del inap pone a disposición de los interesados las últimas convocatorias y las noticias que deberán tener en cuenta a la hora de presentarse a alguna oposición.

Estado de cada categoría de las oposiciones

Acerca de los procesos selectivos que quedaron paralizados por la pandemia, el organismo que rige la Función Pública en España, afirma:

  • Cuerpo superior de Administradores Oficiales del Estado: El plazo de presentación de las solicitudes ya terminó el día 12 de junio. Actualmente, se encuentra a la espera de que sean publicadas las listas de admitidos y excluidos.

Sobre los cuerpos de acceso a la Administración General del Estado que están derivados de la Oferta de Empleo Público, OEP, del año 2018, resalta que:

  • Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración General del Estado. Promoción interna, ya ha sido aprobada la lista de aquellos que han superado el segundo ejercicio, comenzando de este modo la fase de concurso
  • Cuerpo de gestión de la Administración Civil del Estado. Promoción interna, el pasado día 8 de junio comenzaron las lecturas ante tribunal. Las primeras impresiones calculan que podrían terminar el día 10 de julio.
  • Aún quedan por realizar el tercer ejercicio de los exámenes para el ingreso libre en el cuerpo de Administración Civil del Estado y en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado. Prevista su realización durante el próximo mes de septiembre.
  • Auxiliar de Administración del Estado, en su categoría de promoción interna así como Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. Se prevé la próxima publicación de las resoluciones en las que se dé el visto bueno por aprobación a las valoraciones de los méritos.

En el caso de la Escala de Funcionarios de la Administración Local, con habilitación nacional, aparece que están siendo ejecutados los siguientes proyectos:

  • Secretaría – Intervención
  • Secretaría – Categoría de entrada
  • Intervención tesorería, categoría de entrada

La prueba será realizada en el mes de julio. La misma contempla, además los controles de idiomas.

Luego, en los días que queden, el tribunal tendrá que corregir los exámenes de los opositores, publicándose a mediados de octubre en el BOE la lista de los aprobados.

Una vez que ya haya sido publicado en el BOE; quedará abierto el periodo de reclamación para aquellos que tengan algo que objetar.

Lo más leído

Archivado en: