¿Dónde están los 40.000 millones de ayudas económicas para la inversión empresarial tras el coronavirus?

Berta F. Quintanilla

El confinamiento y el Estado de Alarma ocasionados por la pandemia sanitaria del coronavirus en España, dejaron la economía española muy dañada. Con un PIB del 20% y España en recesión, los empresarios preguntan qué pasa con los 40.000 millones de euros de ayudas económicas prometidas por el Gobierno para la inversión empresarial.

El diario ABC publica hoy un análisis de los principales movimientos del Gobierno en lo referente a esta cantidad. En sus páginas, afirma que dos meses más tarde, no hay rastro de ese dinero. Ni las empresas han visto ayuda económica alguna de esa partida presupuestaria aprobada con carácter de urgencia.

La finalidad era ayudar mediante subvenciones a proyectos esperanzadores que dieran vida al tejido empresarial español especialmente en los ámbitos tecnológicos y sostenibles. A día de hoy, el miedo de los empresarios y de aquellos posibles destinatarios de la ayuda, está en los rebrotes.

Y es que el número de contagiados y de rebrotes aumenta día a día en las distintas Comunidades Autónomas. El miedo a un nuevo Estado de Alarma, a una segunda ola, amenaza a la economía del país.

Una nueva ayuda económica aprobada en julio

El Gobierno de Pedro Sánchez, en época de confinamiento y Covid, impulsó medidas para ayudar a las familias y sectores con más problemas. En este sentido, las familias en situación de pobreza contaron con poder pedir el Ingreso Mínimo Vital y, por su parte, las empresas acogieron con alegría el anuncio de estas nuevas ayudas.

El día 3 de julio, el Consejo de Ministros aprueba una nueva cantidad de 40.000 millones de euros para la reactivación del tejido empresarial, mediante una fuerte inversión de apoyo a las empresas.

Es el mismo medio ABC quien se pone en contacto con los representantes del Gobierno encargados de esta partida económica, quienes responden que aún no está en marcha. A pesar, dice, de que en el mes de julio el Ejecutivo anunciaba el arranque del primer tramo con una suma de 8.000 millones de euros.

La línea de avales comienza en septiembre

ABC sitúa aproximadamente en el mes de septiembre el comienzo de la aplicación de estas ayudas. Según fuentes de Economía, el Gobierno espera firmar en próximas fechas los contratos con las entidades bancarias.

Aunque las empresas desconocen cuándo será el momento de la firma, esperan que se produzca en poco tiempo. Esto supondrá un importante impulso para que las empresas intenten salir a flote.

La pandemia sanitaria del coronavirus hizo estragos, y sigue haciendo con los rebrotes, en muchos sectores. El SEPE no cuenta con suficiente personal para atender las solicitudes que llegan demandando prestaciones por desempleo para trabajadores en ERTE o parados.

A estas deficiencias hay que sumar las personas que siguen sin cobrar el Ingreso Mínimo Vital. También por falta de personal, o porque los datos que suministran a la Seguridad Social para que salga adelante su solicitud están equivocados.

La importancia de las líneas ICO en los bancos

Los 40.000 euros a los que hacemos referencia en esta información, aprobados por el Gobierno, forman parte de las llamadas líneas ICO. En este caso, los avales ICO son para impulsar la digitalización y la sostenibilidad. Es decir, empresas especializadas en estos temas que son fundamentales para la economía del país.

¿Qué es el ICO? ICO son las siglas de Instituto de Crédito Oficial. Es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial (EPE).

El paquete de medidas que incluían estos 40.000 millones para líneas ICO destinadas a la reactivación empresarial fue aprobado el pasado día 3 de julio, mediante Decreto Ley dentro de las medidas de urgencia presentadas por Sánchez para atajar la crisis económica del coronavirus.

Con la puesta en marcha finalmente de esta ayuda económica, que se espera para mediados de septiembre, podrían generarse miles de nuevos puestos de trabajo. Las empresas podrán reactivar su plantilla mediante la contratación de nuevos empleados.

Es por eso también por lo que esta ayuda requiere de una aplicación inmediata. En España, los últimos datos del paro son desoladores. Muchos desempleados o trabajadores en ERTE cobrando la prestación por desempleo del SEPE ven en esta nueva inversión la posibilidad de reactivar su vida laboral.

Ahora, la espera de las empresas para recibir esta ayuda de 40.000 euros parece estar llegando a su fin. La cuantía prometida por el Gobierno ayudará a las empresas a impulsar la actividad inversora en sostenibilidad medioambiental y digital.

Lo más leído

Archivado en: