Cerrados todos los colegios madrileños por las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4M

El próximo martes <strong>4 de mayo </strong>no habrá clase por las elecciones en <strong>La Comunidad de Madrid</strong>. Se declara <strong>día inhábil</strong> en el calendario escolar de la región.

Trinidad Rodríguez

Este año la agenda escolar de los niños madrileños está señalada con varias fechas de color rojo. Si bien en enero la vuelta a los centros educativos se retrasó hasta 10 días por los destrozos de Filomena. En esta ocasión, la razón de que no haya clase el 4 de mayo es la celebración de las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Lee también: Así puedes solicitar el voto por correo en las elecciones de la Comunidad Madrid 2021

Ha sido el propio consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, quien ha anunciado que el próximo día 4 de mayo se declara inhábil a efectos escolares en la Comunidad de Madrid.

Además, con respecto a este tema tan controvertido, el mandatario ha querido dejar claro que esta medida complementaria está recogida en el Real Decreto 605/1999, de regulación de los procesos electores, en el que se declara día inhábil a efectos escolares en el caso de que las elecciones no caigan en festivo.

4M: Ir a votar en las elecciones de la Comunidad de Madrid en un día laborable

No es la primera vez que los electores madrileños tienen que salir a votar en un día laborable. Ya lo hicieron por primera vez el 10 de junio de 1984, concretamente un miércoles de hace 34 años. Sin embargo, esta situación tan inusual ha despertado muchas dudas a los trabajadores sobre cómo y cuándo pueden ir a votar en las elecciones de la Comunidad de Madrid. 

Si tienes que acudir a los colegios electorales a dejar tu papeleta el próximo 4 de mayo, a continuación te mostramos los derechos laborales que necesitarás saber de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid:

  • Los empleados que trabajen el día de las elecciones del 4 de mayo tienen un permiso especial para poder ir a votar en horario laboral.
  • El tiempo en el que se ausente el trabajador será un permiso retribuido por la empresa y no se podrá percibir menos salario del estipulado.
  • El interesado tiene que avisar a la empresa de su intención de ir a votar y pedir un justificante en la mesa electoral para dejar constancia en caso de ser requerido por la empresa.
  • Si te toca formar parte de la mesa electoral, tienes derecho a un permiso retribuido a jornada completa.

Fuente: Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

Voto online para las elecciones de la Comunidad de Madrid 2021

Para evitar aglomeraciones como consecuencia del COVID-19, ya se puede solicitar el voto presencialmente en las oficinas de Correos o telemáticamente a través de la web de Correos. Eso sí, recuerda que en ambos casos la fecha límite será hasta el 24 de abril.

Lee también: Correos lanza una oferta de empleo con 735 puestos de trabajo para las elecciones de la Comunidad de Madrid

De hecho, Correos prevé una alta demanda de voto por correo online y ha lanzado una oferta de empleo en Madrid para 735 puestos de trabajo con la intención de reforzar las elecciones autonómicas de Madrid del próximo 4 de mayo.

Lo más leído

Archivado en: