¿Cuánto dinero me quedará si me jubilo anticipadamente a los 63 años?

La jubilación anticipada puede tener penalizaciones si no te tiene en cuenta los años cotizados a la Seguridad Social. Estos es lo que cobrarás si decides jubilarte a los 63 años.

¿Cuánto cobraré de pensión si me jubilo a los 63 años?
Jubilarse anticipadamente puede tener severas penalizaciones. Envato
Berta F. Quintanilla

Los jubilados que piden la jubilación voluntaria a los 63 años cobran menos que los que alcanzan la edad mínima de jubilación legal que en 2021 es de 65 años y 10 meses. Para calcular la nómina en la pensión pública, la Seguridad Social aplica un porcentaje que se llama coeficiente reductor

Este tanto por ciento cambia en función de lo anticipada que haya sido la jubilación, y el resultado es lo que habrá que restar a la nómina del pensionista.

Si se pide la jubilación con 63 años se cobrará más que cuando se solicita, por ejemplo, con 60. Pero menos que si el beneficiario llega a la edad de cobrar la normal. 

Esto cambia en el caso de que la jubilación sea anticipada forzosa. En estos casos, es debida a algún accidente o necesidad que, debidamente justificada, sirva a la Seguridad Social para acreditar una incapacidad permanente que dé derecho a un abandono prematuro del puesto de trabajo.

En estos momentos, con la reforma de las pensiones que quiere aprobar el Gobierno, se espera una subida según los precios.

¿Cuánto se reduce la pensión por jubilación anticipada?

El dinero a cobrar por jubilación anticipada depende del coeficiente reductor que depende, a su vez, de la antelación con la que el trabajador quiera dejar su empleo. Ahora bien, para saber cómo calcular la pensión de jubilación hay que tener en cuenta varios factores como son los meses cotizados, la base de cotización y los motivos por los que se pide la jubilación anticipada voluntaria.

Jubilación anticipada voluntaria: coeficientes reductores

El trabajador es el que decide abandonar su puesto de trabajo antes de cumplir la edad mínima legal de 65 años. En estos casos, hay que aplicar los siguientes coeficientes reductores a la nómina a ingresar de la pensión de jubilación.

  • Un 2% por trimestre o por fracción de trimestre cuando el tiempo acreditado sea de menos de 38 años y 6 meses. 
  • Un 1,875% cuando el período de cotización sea igual o superior a estos 38 años y 6 meses pero menor de 41 años y 6 meses.
  • 1,75% por trimestre o fracción de trimestre con un periodo de cotización acreditado de 41 años y seis meses y menor de 44 años y 6 meses.
  • 1,625% de coeficiente reductor con una cotización a la Seguridad Social igual o superior a 44 años y 6 meses. 

Todos estos datos podrán consultarse a través de la Sede Electrónica del INSS, entrando directamente en el apartado de pensiones. 

Jubilación anticipada forzosa

Los empleados que hayan abandonado su puesto de trabajo de manera involuntaria, bien sea por accidente, enfermedad o cualquier otro motivo justificado que les impida el normal desarrollo de sus funciones, pueden pedir la jubilación anticipada forzosa (o no voluntaria).

En estos casos, la Seguridad Social también aplica los coeficientes reductores, pero serán más bajos que en el apartado anterior.

  • Periodo de cotización menor de 38 años y 6 meses, 1,875% de reducción a la nómina final de las pensiones.
  • Quien acredite un período de cotización entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses, un 1,750% del coeficiente de reducción.
  • Reducción de 1,625% a partir de 41 años y 6 meses. 

Jubilación anticipada de los trabajadores autónomos

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la jubilación anticipada voluntaria podrá ser a los 63 años también. Y, del mismo modo que los anteriores, tendrán que aplicar un coeficiente reductor que irá en función del tiempo de alta en el Plan RETA.

¿A qué edad se puede jubilar un autónomo? Esta es la pregunta que se hacen muchos emprendedores cuando deciden que va llegando el momento de recibir su pensión de jubilación. 

Dependerá también de los años de cotización, de si es discapacitado con un grado igual o superior al 33% o de la cantidad que ha ido sumando alta a la Seguridad Social en los años inmediatamente anteriores a pedir esta prestación.

Para recibir el 100% de la pensión correspondiente a la jubilación anticipada voluntaria deberían tener un mínimo de 35 años cotizados y estar dos años por debajo de la edad ordinaria de jubilación, es decir, haber cumplido los 63 años.

Lo más leído

Archivado en: