Jubilación anticipada 2021: edad y requisitos

Al llegar a la edad mínima de jubilación podremos solicitar la jubilación anticipada. Te contamos que requisitos son necesarios para cobrar este tipo de pensión y cómo solicitarla a la Seguridad Social.

jubilación anticipada

Enero de 2021 ha significado un cambio en la edad de jubilación de los españoles. Para jubilarte debes tener 66 años, o más de 37 años y 3 meses cotizados. Pero, ¿qué pasa con la jubilación anticipada?¿Qué requisitos debo cumplir para solicitarla?

¿Cuándo puedo pedir la jubilación anticipada en 2021?

Puedes pedir tu jubilación anticipada dos años antes de la edad ordinaria fijada por ley para la jubilación estándar. Es decir, ahora podrás solicitar tu jubilación anticipada a los 64 años, en lugar de a los 63.

La edad de jubilación anticipada sube a 64 años para 2021.

Para poder solicitarla es requisito indispensable acreditar una cotización mínima de 35 años trabajados, y de éstos, 2 deben encontrarse dentro de los 15 últimos años cotizados. Pero estos no son los únicos requisitos, veamos todo lo necesario para poder recibirla.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada en 2021

Además de los anteriores requisitos, que también nombraremos a continuación, los requisitos para poder acceder a la jubilación anticipada en 2021, son los siguientes:

Advertisement
  • Tener 64 años cumplidos, edad inferior a dos años, como máximo, de la edad exigida para la jubilación, que será de 66 en enero de 2021.
  • Estar en situación de alta en la Seguridad Social antes de la solicitud de la pensión por jubilación.
  • Acreditar un período mínimo de cotización de 35 años. Este periodo no tendrá en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores al 01/01/1967. Sí se computará el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con un año de límite como máximo.
  • En este periodo de cotización, al menos dos años, deberán de estar dentro de los 15 años anteriores al fin de la cotización.
  • Los trabajadores por cuenta ajena agrarios, para poder acreditar estos 35 años cotizados, deberán acreditar que, en los 10 últimos años cotizados, al menos 6, corresponden a la actividad especial del régimen agrario. También se computarán los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este sistema especial.
  • En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, para poder acreditar los 35 años trabajados, se aplicarán las reglas establecidas en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.

Tipos de jubilación anticipada

La jubilación anticipada de carácter general es voluntaria por parte del trabajador, y podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional. Para trabajos de naturaleza peligrosa o tóxica. Se incluyen en esta modalidad: minería, trabajos aéreos, artistas, profesionales taurinos, trabajadores ferroviarios, bomberos, policías locales y miembros del Cuerpo de la Ertzaintza.
  • Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad.
  • Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista.
  • Jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista.

Habría, a parte de estas, una modalidad de jubilación anticipada que no sería por voluntad del trabajador, hablamos de la jubilación forzosa. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella en el siguiente enlace:

Jubilación anticipada forzosa

¿Cuánto cobraré por mi jubilación anticipada en 2021?

Jubilarse antes de tiempo puede implicar una penalización económica, llamada coeficiente reductor. Esta cifra es un porcentaje que se resta a la pensión en base al número de trimestres, o fracciones de trimestre, que falten al trabajador para cumplir la edad legal establecida de jubilación.

Este tipo de porcentajes de reducción van desde el 2% trimestral hasta el 1,625%, según el periodo cotizado.

Para calcular la cuantía de la pensión de nuestra jubilación anticipada en 2021, debemos aplicar a nuestra base reguladora el porcentaje general, en función de los años cotizados y el coeficiente reductor correspondiente.

Advertisement

Cuanto mayor sea la antelación de nuestra jubilación, más alto será este coeficiente.

Éstos son los coeficientes en función del período de cotización acreditado que nos especifica la Seguridad Social:

  • Coeficiente del 2 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses. 
  • Coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Información obtenida de: www.seg-social.es

¿Perderé dinero si anticipo mi jubilación en 2021?

La respuesta es sí. Al aplicar el correspondiente coeficiente reductor a tu cotización, no cobrarías el mismo importe que si pides tu jubilación a la edad de 66 años establecida.

Pedir la jubilación anticipada supone perder dinero, o mirado de otro modo, pagar un precio. El precio que pagas por solicitar esta pensión antes de tiempo es una reducción de un 16 %. Aunque hay casos en los que no es posible aplicar estos coeficientes reductores, por ejemplo cuando se trata de una jubilación anticipada ordinaria.  

Advertisement