Cómo trabajar en la ONCE: Pasos, requisitos y salarios

Los empleados de la ONCE no pueden cobrar un sueldo inferior a los 13.300 euros al año y deben de reunir una serie de requisitos específicos.

Cómo trabajar en la ONCE: Pasos, requisitos y salarios
Trabajar en la ONCE
Francisco Miralles

Trabajar en la ONCE supone formar parte de una gran corporación de carácter social sin ánimo de lucro con más de 80 años de historia y líder en la inserción laboral de miles de personas con discapacidad en España. De hecho, en la actualidad cuenta con una plantilla formada por más de 70.000 trabajadores, lo que le sitúa como el cuarto mayor empleador estatal. 

No cabe duda de si por algo es conocida esta Organización Nacional de Ciegos Españoles y su Fundación es por ser la principal fuente de empleo de las personas con ceguera o discapacidad visual a través de la venta del Cupón y otros juegos de azar. Desde que fuera fundada por Ramón Serrano Suñer en 1938, la corporación de derecho público ha basado su firme apuesta por un mercado de trabajo inclusivo para las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física o intelectual.

Todos a través de un conjunto de distintos 'Programas de empleo' en colaboración directa con entidades públicas, agentes sociales y cientos empresas adscritas a esta plataforma como Ilunion. Todos ellos están dirigidos para personas ciegas, con y sin discapacidad visual, que se reflejan en todas las ofertas de empleo del Grupo Social ONCE.

¿Qué se necesita para trabajar en la ONCE?

Entre los requisitos necesarios para trabajar en la ONCE y su Fundación hay que tener una discapacidad reconocida en un grado del 33% o superior. Además, es de obligatorio cumplimiento haber cumplido la mayoría de edad y no haber superado la edad máxima para la jubilación. 

Estos requerimientos son los mismos para llegar a ser vendedor o vendedora del Cupón de la ONCE y del resto de juegos de azar. Además, para convertirse en lo que históricamente se conoce como ‘cuponero’ o ‘cuponera’ no hace falta tener experiencia profesional previa. Las personas agentes vendedoras reciben un curso de formación inicial. 

¿Cuánto cobra un empleado de la ONCE?

Los empleados de la ONCE y del resto de juegos reciben un salario inicial igual o mayor a los 13.300 euros anuales. A este respecto, cabe mencionar que en la organización existen dos grados o tramos de desarrollo profesional: Tramo Inicial (junior), que en ningún caso podrá exceder de tres años de prestación laboral efectivo y Tramo de Desarrollo (senior), que re alcanza normalmente desde el cuarto año de actividad. 

Para los puestos de Agentes Vendedores junior cobran un sueldo de 13.300 euros al año, es decir, 1.108 euros al mes. En el caso de los Agentes Vendedores senior la retribución económica está fijada en 15.147,50 euros, lo que da un salario de 1.262,50 euros mensuales, según las tablas salariales fijadas en su último Convenio Colectivo XVI, por el que se registra y publica el Acuerdo de revisión salarial para el año 2020 de ONCE y su personal.

A las cantidades explicadas antes se les suma la antigüedad consolidada y el plus de ruta, aunque ambas dependen de cada trabajador. Además de una prima trimestral por participación en resultados de otros canales que fue de 441,43 euros en 2019. 

¿Cómo conseguir empleo en la ONCE?

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ofrecen diferentes vacantes de empleo a través de la bolsa de trabajo de Afiliados ONCE para personas ciegas, con y sin discapacidad visual. Una herramienta de intermediación ágil y eficiente entre las ofertas de puestos de trabajo, originadas en las empresas que operan en el mercado laboral ordinario y los afiliados demandantes de empleo.

Además, se recomienda permanecer pendiente a las páginas de LinkedIn de ONCE, de Fundación ONCE y de Ilunion para recibir información de ofertas de empleo y nuevas vacantes o búsquedas de personal específico.

Lo más leído

Archivado en: