¿Puedo cobrar el ERTE y trabajar a tiempo parcial?

Berta F. Quintanilla

La respuesta es sí. Ahora bien, hay determinados requisitos para cobrar el ERTE por Covid-19 y conseguir un puesto de trabajo a tiempo parcial. La nueva medida extraordinaria aparece en el RD 30/2020 de la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero. Te explicamos los requisitos para cobrar prestación por desempleo ERTE y ganar un sueldo a tiempo parcial.

Algunos casos permiten cobrar sueldo por un contrato de trabajo a tiempo parcial además de tener aceptado el paro por ERTE. La medida afecta a aquellos trabajadores con un nuevo contrato de trabajo a tiempo parcial a partir del día 1 de octubre, momento en que entra en vigor el RD 30/2020.

Pero si fuiste de los que se esforzaron por conseguir empleo antes de esa fecha, y estás dado de alta en la Seguridad Social a tiempo parcial, también te afecta esta nueva norma y podrás cobrar ERTE al 100% además de tu sueldo.

Como recordarás, la norma que regía el funcionamiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en el SEPE, contemplaba una reducción de tu prestación por desempleo si conseguías una vacante de trabajo.

Requisitos para cobrar paro por ERTE y sueldo a tiempo parcial

El RD 30/2020 contempla las situaciones en las que puedes cobrar prestación por desempleo ERTE y un sueldo con contrato a tiempo parcial. En primer lugar, podemos decir que estas modificaciones para cobrar el desempleo por ERTE funcionan en los casos en que el puesto de trabajo no esté afectado por las nuevas medidas y restricciones.

Estos son los tipos de ERTE afectados por esta medida anunciada en el Real Dectreto:

  • Prestación por desempleo ERTE que empezaron con la pandemia sanitaria del coronavirus
  • ERTE por limitación de actividad
  • ERTE ETOP

Puedes consultar los nuevos tipos de ERTE explicados a empresas y afectados por estos expedientes en nuestra Guía:

Guía ERTE para trabajadores y empresas

Cobro ERTE y encuentro trabajo ¿qué hago?

Si consigues un empleo y estás cobrando el paro ERTE del SEPE, lo primero que debes hacer es informar al INEM. Al ser un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que emite tu empresa, tienes la obligación de avisar ahí también de tu nuevo contrato a tiempo parcial.

¿Cómo puedo avisar al SEPE de mi nuevo empleo? Mediante varias vías:

  • Sede Electrónica del SEPE, apartado de Prestaciones
  • Cita previa online INEM para tratar el tema en las oficinas de manera presencial
  • Mediante formulario en una Administración pública
  • Por teléfono llamando a los números gratuitos de tu Comunidad Autónoma

Si el SEPE te debe dinero porque conseguiste un puesto de trabajo antes de la salida del Real Decreto acude a las oficinas pidiendo cita previa y pedir la devolución de la reducción de cuota de cobro de paro.

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |