Caos en el SEPE por el pago de las prestaciones de desempleo, ERTE y sin cita hasta 2021

Berta F. Quintanilla

Caos en las oficinas del SEPE, la avalancha de prestaciones por desempleo ERTE que vienen en los próximos días amenazan con colapsar las oficinas con cita previa o los sistemas de la Sede Electrónica SEPE. Los problemas para saber cuándo se cobra el ERTE siguen en el aire.

Actualmente, con la pandemia sanitaria del coronavirus, son miles de trabajadores en ERTE, además de los parados que tienen que sellar el DARDE cada tres meses en el antiguo INEM. Pero la cosa podría ponerse peor en estos momentos, ya que hay oficinas del paro que dan las citas para el mes de enero.

El diario ABC anuncia que la lentitud del SEPE podrá provocar de nuevo situaciones parecidas a las vividas en España tras el fin del Estado de Alarma. Caos e impago de las prestaciones. Además, a la hora de hacer la transición a los nuevos ERTE hasta el 31 de enero, las empresas deberán seguir una serie de pautas.

Para las empresas, en noticiastrabajo.es hemos publicado esta Guía para la tramitación de los nuevos ERTE a partir del 1 de octubre.

Trabajadores en ERTE que irán al paro

A día de hoy, los datos hablan de 662.000 empleados en ERTE. Muchos de ellos pertenecen al sector de la hostelería o al sector del turismo, muy afectados por la crisis económica del Covid19.

Uno de los problemas a los que se enfrentan estos trabajadores en ERTE que irán al paro, es la falta de personal en el SEPE. La ausencia de funcionarios del INEM para tramitar las solicitudes de prestación por desempleo es uno de los problemas principales.

Esta es la misma situación de las oficinas de la Seguridad Social que tramitan el pago del Ingreso Mínimo Vital. En este caso, ya anunciaron la futura contratación de 1.050 trabajadores interinos que lograron aprobar la oposición, pero sin plaza de empleo público.

Otro de los datos a los que hace referencia ABC es a que aproximadamente hay 100.000 trabajadores en ERTE sin cobrar prestación por paro.

Cobrar la prestación por desempleo ERTE tras la prórroga

Las empresas que se acojan a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, ahora tendrán que hacer un expediente nuevo para los nuevos afectados, o prorrogar la situación de aquellos trabajadores en ERTE.

En estos casos, la duda es ¿Qué pasará con los trabajadores en ERTE sin cobrar prestación? Si quieres saber cómo consultar las prestaciones por ERTE, puedes hacerlo siguiendo este enlace.

Además, te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: