Aumentan los autónomos y disminuye el paro: ¿recuperación laboral?

Octubre confirma los síntomas de mejoría laborales nacionales tras la pandemia. Se reducen los ERTE y crece el empleo en general. El RETA acoge a 4.453 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Aumentan los autónomos y disminuye el paro
Andalucía y Madrid donde más crecen los autónomos
Javier Martín

Cara y cruz para España en su cuadro general de recuperación sintomática laboral y económica a la hora de enfilar la recta final de la pandemia de Covid-19. Mientras que la Comisión Europea ha hundido la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la primera a la undécima posición del ránking europeo, comprueba cómo aumenta generalmente el empleo y el número de trabajadores autónomos en particular y cae el paro.

Importante aumento en el número de afiliados al RETA

Los datos del mes de octubre respecto al de septiembre que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social reflejan que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado su número en 4.453 su número afiliados respecto al mes de septiembre. El de la Seguridad Social, en 159.478. Asimismo, los 734 miembros menos en la cola del paro alumbran el mejor dato en este mes desde 1975. De hecho, es el octavo mes consecutivo de bajada, con los sectores construcción, industria y servicios. 

Todo ello se ve reforzado por otro dato positivo. El número de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) es el menor desde que comenzó la pandemia. En octubre, 48.512 trabajadores dejaron de acogerse a esta figura clave de protección del empleo, estableciendo la cifra actual en 190.718. Las Agencias de Viajes y Operadores Turísticos, seguido del Transporte Aéreo y de Juegos de Azar y Apuestas siguen siendo los más golpeados.

Crece la educación, caen la hostelería y el comercio

Los sectores de la hostelería y el comercio, por el fin de la temporada estival y la crisis de suministros, sufren la tendencia inversa al panorama de trabajadores autónomos en general: disminuyen por segundo mes consecutivo. Pierde a 3.487 la hostelería. El comercio, a 1.791. También el de transporte, relacionado con ambos, y que cuenta con 504 autónomos menos.

Por el contrario, continúa creciendo, el que más, el de la educación, con 3.791 nuevos autónomos. También los trabajos profesionales, científicos y técnicos, con 2.217 más este mes, o los del sector sanitario. En su caso, con un aumento de 1.313 trabajadores.

aumenta el paro en hostelería

Madrid y Andalucía, donde más crecen los autónomos 

Hasta casi el 80% de la totalidad de la cuota de subida de autónomos del mes de octubre se concentra en la Comunidad de Madrid y Andalucía. Concretamente, 4.453 en la primera y 775 en la segunda. Le siguen Islas Canarias, con 754 nuevos trabajadores autónomos o el País Vasco, con 616. Los 941 trabajadores que han perdido Islas Baleares, o los 235 y 215 menos en Galicia y Castilla y León, respectivamente, representan el dato negativo.

Se cuestiona la reforma laboral

Lorenzo Amor, presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) no cree necesaria, momentáneamente, la reforma laboral: “Positivos los datos de empleo. Por ello, cabe preguntarse si con estos datos y este crecimiento del empleo que poco a poco se va consolidando tiene ahora mismo sentido derogar la reforma laboral". 

¿Tiene sentido derogar la normativa laboral que nos está permitiendo en estos momentos recuperar el empleo perdido en la crisis? 

¿Derogar aquello que en estos momentos está generando empleo, que está permitiendo a las empresas y a los autónomos adaptarse a esta nueva realidad y que está permitiendo bajar a mínimos el número de trabajadores en ERTE, de reducir el número de autónomos en cese de actividad, que aumenten las empresas y los autónomos?

Lo más leído

Archivado en: