Último aviso de la DGT: aumentan los controles de velocidad esta semana

La Dirección General de Tráfico avisa que intensificará la vigilancia sobre el límite de velocidad en aquellos tramos más problemáticos.

Nueva campaña de la DGT
Javier Martín

La Dirección General de Tráfico (DGT) se abrocha el cinturón y activa su ejército de radares en plena época de vacaciones, con miles de trayectos diarios por las carreteras y autovías. Así lo avanzó el propio organismo dirigido por Pere Navarro y que ha confirmado este mediodía el Consejo de Ministros, celebrado hoy lunes.
 
De esta manera, la DGT realizará una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de los mismos. Se dará entre los días 12 y 18 de julio en las zonas con tramos de riesgo y puntos más problemáticos de siniestralidad. Es decir, donde existe un mayor historial estadístico de infracciones y accidentes asociados a la velocidad.
 
“Sabemos que en esta época los accidentes por exceso de velocidad aumentan en las carreteras españolas. Por eso, durante esta semana activamos campaña de control de velocidad”, recuerda la cuenta oficial de Twitter de la DGT para desprecintar la iniciativa, que sigue a la de la semana pasada. En ella recordaba el límite de velocidad en autovías y autopistas: 120 km/h para turismos y motos, 100 para autobuses y 90 camiones y furgonetas. 

DGT: más radares, menos velocidad

Es lo que pretende la organización, se ha marcado la reducción de la siniestralidad con el exceso de velocidad como causa principal como su principal objetivo. Para ello se acometió la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, con el refuerzo de los métodos disuasorios y de sanción, y se ha llevado a cabo campañas como la de los ‘atropellos’ a personalidades como el actor Eduard Fernández o la cantante Amaia Romero.
 
“Mejor más despacio” o “la carretera no es un circuito” son algunos de los eslóganes que acuñan las nuevas campañas de velocidad, que serán llevadas a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y las policías locales y autonómicas que consideren unirse y a los que la DGT ha animado a ello con tal de recalcar la importancia de respetar los límites de velocidad.
 
En 2020, el 30% de las muertes en accidentes de tráfico en carretera fueron provocadas por circular a más velocidad de la permitida. Asimismo, ha avisado que esta nueva campaña será preventiva en su mayor parte. Es decir, que aunque se vigilará con radares fijos y móviles y coches equipados debidamente señalizados, también habrá coches y dispositivos camuflados.

La importancia de respetar los límites de velocidad

La DGT, a través de su propia página web, apunta a algunos de los motivos y datos más importantes a evitar y tener en cuenta con tal de reducir esta problemática:

  • Adecuarse a los límites de velocidad señalados por las señales podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.
  • Las probabilidades de que un peatón sobreviva ante un atropello a más de 80 km/h son mínimas. A 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón es de un 10%; pero si traspasa los 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva ya al 90%.
  • A 120km/h se necesita para detenerse una distancia superior a un campo de futbol.
  • Sobrepasar los límites de velocidad también posee consecuencias negativas sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustibles.
Archivado en:

Lo más leído