Huelga Ryanair: estos son los días de huelga y así afecta a los vuelos

USO y Sitcpla, sindicatos de los trabajadores de la compañía aérea, anuncian doce días más de parones durante el mes de julio, con consecuencias para los turistas.

Huelga Ryanair: estos son los días de huelga y así afecta a los vuelos
Cómo afecta la huelga de Ryanair a los vuelos
Javier Martín

Ryanair se mantiene en huelga. Es la última hora. Crece la incertidumbre, tiemblan los pasajeros… y muchos destinos turísticos se ven amenazados tras el anuncio de los sindicatos de trabajadores de la aerolínea con sede base en Swords (Irlanda) de proseguir con las protestas tras las fracasadas negociaciones con la cúpula directiva de la empresa.
 
¿Cuántos días será entonces la huelga de Ryanair? Tal y como han anunciado a través de un comunicado USO y Sitcpla, las plataformas sindicales convocantes, se han convocado doce días más para el mes de julio. Concretamente, los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera la aerolínea.
 
“Los sindicatos y los tripulantes de Ryanair vuelven a mostrar de esta forma su protesta y reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores”, justifican las asociaciones sindicales en su comunicado como motivo desencadenante de la protesta. 

Mensaje directo a Yolanda Díaz

Específicamente, los trabajadores de Ryanair se han querido dirigir al Ministerio de Trabajo, señalando como destinataria particular a Yolanda Díaz, titular de esa cartera ministerial: “no permita que Ryanair vulnere la legislación laboral y derechos constitucionales como el de huelga y actúe contra una empresa que no acata las sentencias judiciales, no cumple la ley y utiliza el miedo, la coacción y la amenaza con sus empleados”.
 
Uno de sus alegatos principales es que la compañía aérea no respeta la legislación española en materia laboral. Entre algunos de sus ejemplos citan el número anual de días de vacaciones o los sueldos, sobre los que indican que algunos trabajadores están contratados por horas y cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
 
El testimonio real de una de sus empleadas se hizo viral. "Hoy he hecho 16 horas y 51 minutos de trabajo y solo voy a cobrar solo 5 horas y 41 minutos por el módico precio de 6 € la hora", relataba la usuaria Claudia Fernández (@claudiafdez976) en Twitter el pasado 1 de julio.


Ryanair, por su parte, se escudaba en que alcanzaron un acuerdo con CCOO hace semanas y que la intención de USO y Sitcpla es que "solo quieren salir en los periódicos" y "no tienen nada que ofrecer más que caos y ruido". Lo hizo en boca de su consejero delegado, Eddie Wilson, hace cinco días. 

Cómo saber si mi vuelo está afectado

Los turistas y viajeros serán los principales afectados por esta decisión. Más de 200 vuelos ya han sido cancelados y se han experimentado cerca de 1.250 retrasos en los aeropuertos españoles tras los seis días de paro convocados a finales de junio y principios de julio.
 
De esta manera, y dado que las doce nuevas jornadas de huelga serán de 24 horas de duración, los vuelos que tengan lugar esos días están repletos de incertidumbre. Por tanto, aquellos aeropuertos donde opere Ryanair.
 
En Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Málaga, Valencia, Girona, Ibiza, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela, no saldrán o lo harán bajo mínimos efectivos, con los consecuentes retrasos. Habrá que esperar para ello a la respuesta de la entidad. Aunque lo más conveniente es consultar con la compañía.

Lo más leído

Archivado en: