¿Qué pasa si estoy cobrando el paro y he tenido un hijo?

Aquellos trabajadores que están cobrando una prestación o subsidio por desempleo y han sido padres deberán comunicarlo al SEPE.

He tenido un hijo y estoy cobrando el paro
Francisco Miralles

Los trabajadores que tengan un hijo, tienen derecho a pedir la prestación de paternidad o maternidad por parte de la Seguridad Social. En el caso de estar cobrando el paro o uno de los subsidios por desempleo igualmente tendrá derechos, pero deberá de comunicar esta situación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Estar en situación de desempleo implica que para poder seguir cobrando las ayudas y prestaciones por parte del SEPE se deberá cumplir con el compromiso de actividad. Esta situación es incompatible, ya que mientras se encuentre de permiso de maternidad o paternidad, el desempleado se encontrará de baja por nacimiento o cuidado de menor. Este permiso retribuido tiene una duración de 16 semanas en 2022.

La Seguridad Social explica que, el tener un hijo no debe ser estrictamente el nacimiento como tal. Se podrá acceder a la prestación por paternidad o maternidad en los casos de nacimiento de hijo o hija o la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar. Todo esto se encuentra regulado en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, que legisla la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Estoy cobrando una prestación del SEPE y he tenido un hijo ¿cómo me afecta?

Es posible que se den dos situaciones que bien, se tenga cotizados más de 360 días y por ende se esté percibiendo la prestación contributiva o que, por el contrario, se esté cobrando uno de los subsidios por desempleo. A continuación pasamos a detallar cada caso.

Si cobro una prestación contributiva por desempleo

Las personas en situación de desempleo que estén cobrando el paro y sean padres deberán comunicarlo a las Oficinas de Empleo Autonómicas y al Servicio Público de Empleo Estatal. En el momento que se comunique la nueva situación la prestación contributiva quedará paralizada y el trabajador comenzará a cobrar la prestación de maternidad o paternidad según el caso.

Esta prestación depende de la Seguridad Social y mientras se perciba el beneficiario no deberá de cumplir con el compromiso de actividad como demandante de empleo. En otras palabras, no tiene la obligación de acudir a cursos de formación, entrevistas de trabajo o participar en los planes de empleo.

Tras la finalización del permiso de 16 semanas, el trabajador deberá comunicarlo al SEPE y reanudar lo que resta de prestación contributiva. Tendrá un plazo de 15 días hábiles para reanudar el cobro del paro (los días hábiles no se cuentan sábados, domingos ni festivos).

En el caso de estar cobrando el paro máximo y tener un hijo es importante comunicarlo al SEPE, ya que las cuantías a ingresar serán superiores. Este punto se explica más abajo.

Si cobro un subsidio por desempleo

En el caso de estar cobrando un subsidio por desempleo la ayuda asistencial no se paraliza. Se seguirá cobrando con su misma cuantía y durante el tiempo que tenga establecido.

Una vez se agote el subsidio de desempleo que se encuentre de baja por maternidad o paternidad, ya no tendrá derecho pedir otro subsidio mientras se encuentre de permiso y dependiendo del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

¿Cuánto se cobra de paternidad sí estoy cobrando el paro?

Los trabajadores que se encuentren de baja por un permiso de paternidad o maternidad cobrarán una prestación económica equivalente al 100 % de la base reguladora de cotización a la Seguridad Social.

En el caso de los subsidios por desempleo el trabajador o trabajadora podrá pedir cobrar el 100 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es decir,se cobrará 564,90 euros al mes.

¿Qué pasa si estoy cobrando el paro máximo?

En el caso de cobrar el máximo de paro y tener un hijo habrá que comunicarlo al SEPE. La razón no es otra que al tener cargas familiares las cuantías a cobrar aumentarán de tal forma, que si es el primer hijo/a la cuantía pasará de los 1.182,16 euros a los 1.318,4 y en el caso de tener dos o más hijos/as la cuantía será de 1.482,16 euros.

Además de las máximas, también lo harán las mínimas. Los trabajadores que cobren el paro mínimo y tenga un menor a cargo pasará de ingresar 540,41 euros a 722,8 euros al mes.

¿Cómo avisar al SEPE que tengo hijos?

Se pueden informar al SEPE y tramitar el cambio en situación de paternidad o maternidad de tres maneras diferentes: por internet a través de la Sede Electrónica, por teléfono o acudiendo a las oficinas de empleo solicitando cita previa.

Para comunicarlo será necesario adjuntar junto con la solicitud el informe médico de la Seguridad Social. En el caso de ser una maternidad también deberá incluirse Libro de Familia o documento que certifique la adopción según el caso y el informe de la maternidad. En el caso de paternidad, Libro de Familia o documento que acredite la adopción o acogimiento.

Con la solicitud de baja ya presentada en el SEPE, la persona trabajadora deberá seguidamente acudir a la Seguridad Social y solicitar la prestación por maternidad/paternidad según el caso.

Archivado en:

Lo más leído