¿Se cobra menos prestación en febrero por tener menos días? El SEPE lo explica

Los desempleados se preguntan esta duda debido a que la duración de febrero es inferior a la del resto de meses.

Esto es lo que se cobra por una prestación en febrero
Diego Fernández

Las prestaciones por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una serie de dudas que se preguntan muchos desempleados y que tienen una sencilla respuesta. Una de ellas, la actual, es si durante el mes de febrero iban a recibir un subsidio o un Expediente de Regulación Temporal de Empleo Estatal (ERTE) menor en cuánto a la cuantía a cobrar debido a que se trata de un mes especial, a diferencia del resto.

Pero, ¿por qué se trata de un mes especial? Hay que tener en cuenta que febrero cuenta con menos días que el resto de las mensualidades del año. Ya que tiene un máximo de 28 días, por lo que aún faltan 2 días para completar un mes “normal”, lo que ha hecho que muchos se pregunten si esto afectará al cobro de su ayuda en forma de rebaja en el pago y, por lo tanto, saber si recibirían una cantidad menor de dinero por parte de la administración pública de empleo.

Tanto es así que incluso hay desempleados que han hecho cálculos de lo que podrían recibir económicamente si se diese este hecho de que se recortasen las cuantías de las prestaciones debido al número de días que tiene este mes. En números, hay que destacar que se pasaría de cobrar el 100 % de la prestación a un 93,3 %, es decir, si una persona cobra 800 euros de paro, recibiría 746,4 euros en este mes. Aunque el SEPE ha aclarado esta duda.

El SEPE resuelve la duda sobre la cuantía en febrero

Ante esta cuestión, el Servicio Público de Empleo Estatal ha sido claro. No se cobra menos durante el mes de febrero, aunque tenga menos días que el resto de meses del año, por lo que los desempleados que tengan esta duda pueden estar tranquilos. Esto significa que, si hay un beneficiario del paro que cobra 800 euros, durante el mes de febrero también cobrará esos 800 euros, sin sufrir ningún tipo de reducción en su prestación concedida.

Esto es debido a una normativa que tiene impuesta la administración estatal pública de empleo en cuánto al modo de pago de las ayudas económicas. Desde el SEPE se tiene fijado el abono mensual de un subsidio sin importar los días que éste tenga, por lo que para la entidad pública siempre se pagará la ayuda correspondiente a los 30 días que tiene una mensualidad habitualmente, aunque ésta tenga 28 como ocurre este mes de febrero de 2022.

Se trata de una medida fija

Esta medida, la de pagar la cuantía en mensualidades de 30 días independientemente de si hay meses que tienen 31 o 28 días, es fija. Esto quiere decir que el Servicio Público de Empleo Estatal no puede modificar la cantidad de pago si se establece en los días que tenga el mes, sino que debe respetar la misma cuantía durante todo el periodo comprendido.

Aunque lo cierto es que, en el caso de la prestación contributiva por desempleo, sí que hay una modificación en la cantidad de dinero que se cobra. Pero ésta no es en relación a los días que pueda tener un mes, sino que va de la mano del tiempo durante el que se cobre

Según la normativa especificada por el propio SEPE, un desempleado cobrará el 70 % de la media de su nómina durante los 6 meses anteriores al despido. Ahora, una vez finalice ese periodo de tiempo, la cantidad de dinero que se cobra baja y lo hace hasta el 50 % de lo que se cobraba. 

Esto es, por ejemplo, si una persona desempleada cobraba 1.000 euros durante los últimos seis meses, cobrará un paro de 700 euros durante el primer medio año de su prestación. Cuando se alcance este tiempo, pasará a recibir 500 euros al mes durante el tiempo que le reste de paro.

Lo más leído