Los requisitos para cobrar el subsidio de insuficiencia de cotización de 460 euros

Las personas trabajadoras que no tengan derecho a paro podrán solicitar este subsidio de 460 euros al mes durante 21 meses.

subsidio de 463,21 euros al mes
Francisco Miralles

El gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una serie de prestaciones y subsidios para ayudar a trabajadores en situación de desempleo. En el caso de los trabajadores que no tengan derecho a solicitar la prestación por desempleo a nivel contributivo, podrán acceder al subsidio por insuficiencia de cotización.

Esta ayuda, conocida como el “mini paro de 460 euros” es el primer subsidio al que podrán acceder las personas trabajadoras que hubieran perdido su trabajo de manera involuntaria. La duración de esta ayuda podrá ser de hasta 21 meses siempre que se reúnan las condiciones que dan acceso a la ayuda.

Los subsidios por desempleo son ayudas asistenciales no contributivas destinadas a personas en paro, con dificultades para encontrar empleo y que carezcan de ingresos económicos suficientes. Es decir, no vale con ser desempleados, sino que además habrá que reunir una serie de condiciones.

Cuáles son los requisitos para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización

El SEPE establece una serie de condiciones para que los trabajadores en situación de desempleo puedan acceder a esta ayuda alternativa al paro de 463,21 euros al mes. Así, para acceder a este subsidio, el Servicio Público de Empleo exige que el solicitante se encuentre en situación de desempleo y que lleve al menos un mes inscrito como demandante de empleo.

Además, es necesario que cuente con un mínimo de cotizaciones. Los trabajadores sin cargas familiares deberán acreditar tener tres meses, mientras que aquellos que no las tengan deberán tener un mínimo de seis. Los meses cotizados y las cargas servirán para calcular la duración de la prestación.

A todo esto, los subsidios están destinados a personas que carezcan de ingresos económicos suficientes, por lo que, solo podrán acceder aquellas personas que cuenten con unos ingresos inferiores a los 750 euros mensuales. Esta cantidad corresponde con el 75 % del salario mínimo interprofesional (el SMI actual es de 1.000 euros).

Duración y cómo solicitar este subsidio al SEPE

La duración ira en función de los meses cotizados y de las responsabilidades familiares. Así, en el caso de tener cargas familiares, la duración será de seis meses si se ha cotizado seis meses o más.

Los desempleados con cargas percibirán esta ayuda durante 3,4 o 5 meses si se cuenta con 3,4 o 5 meses cotizados respectivamente. Si se tiene más de seis meses, el subsidio durará 21 meses que se irá prorrogando en periodos de seis en seis meses. Es decir, cada seis meses se debe de renovar el subsidio por desempleo.

Esta prestación se debe de solicitar en las oficinas de prestaciones del SEPE y será necesario solicitar cita previa. También, podrá solicitarse por internet a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social usando certificado digital o a través del formulario de pre-solicitud del SEPE.

Para finalizar, aclarar que la ayuda se debe de solicitar durante los 15 primeros días hábiles desde que la persona se encuentra en situación legal de desempleo.

Lo más leído