Bono Cultural Joven 400 euros: abierto el plazo para solicitar la ayuda

El Ministerio de Cultura ha abierto hoy el plazo de adhesión al bono cultural joven de 400 euros. Estos son los pasos a seguir en la nueva web habilitada..

Bono cultura joven plazo adhesión.
Isabel Gómez

El bono cultural joven ya ha abierto el plazo de adhesión por el Ministerio de Cultura. Así lo ha expresado dicha administración pública a través de las redes sociales. Un tiempo que se venía esperando desde el pasado marzo cuando el Gobierno aprobó un decreto que establece sus normas reguladoras. Estará dirigido a jóvenes de 18 años, que los cumplan en este 2022, para la adquisición y disfrute de productos, servicios y actividades culturales. 

Como se ha comunicado vía Twitter, el BOE ha publicado hoy la orden con el procedimiento para que las empresas culturales puedan adherirse a él. Lo hace por la puerta grande, estrenando una nueva web para realizar todo el trámite. "Es muy sencilla e intuitiva, si eres empresa cultural en solo unos minutos podrás darte de alta", añaden desde Cultura. 

El plazo de solicitudes estará abierto desde "el día siguiente al de la publicación de esta orden, 19 de julio, hasta el 30 de septiembre de 2023." Una fecha que podrá ampliarse, por resolución del titular de la Subsecretaria de Cultura y Deporte, con anterioridad al vencimiento del plazo. Así se recoge en la orden ministerial.

Desde el ministerio expresan que alrededor de medio millón de jóvenes podrán beneficiarse de esta ayuda cultural. Así se comentó el pasado marzo cuando se presentó en el consejo de ministros. Por tanto, habrá qué explicar cómo se podrán dar de alta las empresas para que los jóvenes puedan disfrutar de él y hacia qué actividades va a estar destinado.

¿Cómo se lleva a cabo la adhesión al bono cultural joven?

Cuando una empresa cultural quiera formar parte de los servicios en los que los jóvenes van a poder gastar el bono cultural, lo primero que van a tener que llevar a cabo es la inscripción. Específicamente, se van a poder llevar a cabo dos opciones: el inicio de la sesión (si ya se tiene usuario y contraseña) o el registro (donde habrá que rellenar unos campo previos).

Requisitos para adherirse al Bono Cultural Joven

La orden ministerial publicada hoy, 18 de julio, en el BOE recoge una serie de requisitos a cumplir por las empresas culturales para obtener la condición de entidad adherida. Concretamente, en su artículo 4, expone que:

  • Obtendrán la condición mediante el procedimiento de esta orden, tanto las personas físicas como jurídicas que se incluyen en el artículo 7 del Real Decreto 210/2022.
  • Por el contrario, no serán entidades adheridas las personas jurídicas con residencia fiscal en un país o territorio que se caracterice por ser un paraíso fiscal.

Documentación necesaria para el trámite

Una vez que se hayan cumplido con los requisitos, se deberá rellenar un formulario disponible en la web del organismo público y adjuntar toda la documentación que sea necesaria. En la orden se especifica que es la siguiente:

  • Certificado de alta del interesado en el Impuesto de Actividades Económicas emitido por la Agencia Tributaria.
  • De forma voluntaria, declaración responsable donde se firma el cumplimiento de la totalidad de los requisitos.

¿En qué se podrá gastar el bono cultural joven?

Como se recoge en la nueva página web habilitada, el bono cultural joven estará dividido en tres apartados. El objetivo será fomentar el descubrimiento y acceso a diversas opciones culturales. Por ello, los 400 euros que se cobrarán se podrán dividir y gastar de la siguiente forma:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Aquí es donde se incluyen entradas y abonos en al teatro, en cines, conciertos, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. ¿Esto qué es? Todo lo relacionado con: libros, revistas, prensa y publicaciones periódicas como videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Aquí se podrá gastar el dinero en suscripciones y alquileres a plataformas culturales, de lectura o audio lectura, o audiovisuales. También en la compra de audiolibros, ebooks, suscripción en: pódcast, videojuegos en línea, suscripciones digitales en prensa o revistas.

¿En qué no se podrá gastar el bono cultural?

Como se recoge en la plataforma web habilitada para la solicitud de adhesión de empresas colaboradoras, no estarán incluidos en esta ayuda:

  • Productos de papelería.
  • Libros de texto curriculares.
  • Equipos software y hardware y consumibles de informática y electrónica.
  • Material artístico.
  • Instrumentos musicales.
  • Espectáculos deportivos y taurinos.
  • Moda y gastronomía.
  • Productos calificados como ‘X’ o pornográficos según el sistema de regulación de contenidos aplicable a cada producto.

El bono cultural se podrá disfrutar mediante una tarjeta prepago, parecida a una bancaria, que solo estará operativa en los establecimientos culturales que se hayan adherido previamente al programa del Ministerio.

Archivado en:

Lo más leído