Bono cultural de 400 euros: cómo solicitarlo y quién tiene derecho

El bono cultural es una ayuda para la cultura de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022.

Bono cultural de 400 euros: cómo solicitarlo y quién tiene derecho
Requisitos y cómo solicitar el bono cultural
Melanie Lupiáñez

Hasta 400 euros al año para que los jóvenes españoles gasten en videojuegos, conciertos, cines o musicales. El Gobierno de España concede el Bono Joven para quienes cumplan 18 años este 2022. Se podrán beneficiar de la medida durante los 12 meses siguientes a su solicitud.

El abono se concederá por medio de un pago único de 400 euros a través de una plataforma electrónica concreta. Se expedirá una tarjeta prepago virtual que el beneficiario podrá gastar en productos, servicios y actividades culturales. En el caso de no tener teléfono móvil, su tarjeta será física.

Aunque no se puede disfrutar de este bono en plataformas digitales como Netflix, gastronomía, tauromaquia o eventos deportivos, sí que se podrán comprar discos o ir a festivales de teatro y museos. El abono se dividirá entre 200 euros para espectáculos en directo, 100 euros para productos físicos y 100 más para productos online.

Cómo solicitar el bono cultural

El Gobierno de España habilitará una plataforma online para solicitar este bono cultural, el ejecutivo estima que hasta junio no estará habilitada. Para solicitarlo es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y cumplir los 18 años en 2022 (nacidos en 2004).
  • Ser español/a o tener residencia legal en España.

Una vez solicitado el abono se abrirá un plazo de 3 meses para la administración apruebe o deniegue el bono. Todavía no hay fecha concreta acerca de cuándo exactamente se podrá solicitar, pero en las próximas semanas se aportará más información, según ha informado el ejecutivo.

Quién tiene derecho a solicitar esta ayuda juvenil    

El bono joven cultural es para todos aquellos que cumplan la mayoría de edad independientemente de las rentas. Eso sí, el abono no se podrá gastar en un solo producto, sino que hay un límite.

Como el complemento no computará sobre los ingresos de la familia, es compatible con cualquier otro ingreso, ayuda o subvención de la Administración Pública.

En los Presupuestos del Estado se han destinado 200 millones para esta medida que trata de fomentar la cultura. Esta ayuda ya era aportada a los jóvenes de Guipúzcoa y en países como Francia e Italia.

Ha habido una gran controversia con este bono, porque no todas las actividades consideradas culturales están incluidas. El Consejo de Ministros considera que el abono cultura el aplicable en: "artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario".

Las corridas de toros y los eventos deportivos, entre muchos otros, quedan fuera de las actividades culturales que se pueden disfrutar con este bono. El grupo político Unidas Podemos presionó para que se eliminara la tauromaquia, incluida en el primer borrador, como actividad cultural sufragable por la ayuda cultural a los jóvenes.

El ministro de cultura, Miquel Iceta, junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) se han basado en la guía que cada año elabora el organismo para determinar qué es cultura. Este informe determina las actividades o servicios en las que se podrán gastar la aportación económica que el Gobierno de España ha aprobado para los jóvenes de 18 años.

Lo más leído

Archivado en: