Los nuevos cursos del SEPE de manipulador de alimentos

El SEPE ofrece la posibilidad de realizar este verano el curso de manipulador de alimentos gratis y desde casa. Estos son los requisitos.

Requisitos para inscribirse en los cursos gratis del SEPE
Trinidad Rodríguez

El Servicio Estatal Público de Empleo está al tanto de lo que demanda el actual mercado de trabajo. Aún más en plena campaña de verano y con julio tocando a la puerta, por lo que el SEPE lanza cuatro cursos gratuitos de manipulador de alimentos que se pueden hacer de forma telemática, es decir, si necesidad de salir de casa.

Hay que tener en cuenta que este tipo de formaciones suelen tener un coste de en torno a los 50 euros de media, aunque el coste final dependerá de cada centro. Por otra parte, no hay que olvidar la importancia de este permiso a la hora de trabajar. De hecho, en determinadas ocasiones, es necesario para sectores como la hostelería, la restauración y la producción en la industria alimenticia, lo que se puede reflejar de forma significativa en puestos de trabajo como ayudante de cocina y operarios de línea de producción.

También es necesario en supermercados para la sección de frescos, que exigen tenerlo en vigor. Ya lo indica el Real Decreto 109/201, en el que se espefica que es obligatorio para cualquier trabajador en cuya actividad laboral tenga contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución, venta. 

El SEPE explica cómo realizar estas 4 formaciones gratuitas

El SEPE, organismo público, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, detalla que para llevar a cabo una de estas formaciones gratuitas habrá que acceder a la plataforma online Digitalízate Plus.

Estos cursos están dirigidos, sobre todo, para postulantes en situación de desempleo. Asimismo, los requisitos para acceder son muy sencillos. En cuanto a estudios, bastará con tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Manipulación en crudo y conservación de alimentos

  • Sirve para adquirir los conomientos necesarios para el desarrollo de las actividades de manipulación en crudo y conservación de toda clase de alimentos para su posterior elaboración. 
  • Horas: 125 horas
  • Teleformación
  • Más información aquí 

Gestión de alérgenos en el sector de la restauración 

  • Conocer las diferentes técnicas de elaboración y conservación de distintos grupos de alimentos para la prevención de alergias e intolerancias alimentarias en restauración; reconociendo e interpretando la documentación sobre alergias e intolerancias alimentarias; identificando los principales alimentos causantes de éstas y analizando y aplicando las técnicas de servicio en las distintas elaboraciones.
  • Duración: 50 horas
  • Teleformación
  • Más información aquí

Manipulación de alimentos de alto riesgo

  • Aplicar las técnicas adecuadas de higiene y sanidad alimentaria en manipulación de alimentos para impedir su contaminación y prevenir posibles alteraciones alimentarias en aquellas especialidades de Industrias Alimentarias, Hostelería y aquellas otras para cuyo ejercicio profesional se necesite.
  • Duración: 25 horas
  • Teleformación
  • Más información aquí

Lo más leído