Las 5 razones por las que debes opositar en 2022

Uno de los principales motivos por los que opositar es que se convoca la mayor Oferta de Empleo Público de la historia, 44.787 plazas.

Oposiciones: las 5 razones por las que debes opositar en 2022
¿Por qué 2022 es el mejor año para opositar?
Trinidad Rodríguez

Lo cierto es que opositar es una carrera de fondo llena de obstáculos. Sin embargo, hay que ver el otro lado de la moneda, porque presentarse a una oposición puede dar resultados tan fructíferos como lo es conseguir un puesto indefinido como funcionario público o personal laboral fijo. Especialmente tras la reciente aprobación de la mayor Oferta de Empleo Público de la historia, que incluye 44.787 plazas, un 12,2% más que con respecto al año pasado. 

Por lo que para este año aumentan las razones por las que estudiar una oposición. Ahora bien, ¿a qué convocatoria de empleo público presentarse?, ¿cuál es la OEP más factible? Pues bien, para decidir entre una u otra, el opositor debe tener en cuenta varios factores, por ejemplo, el número de plazas ofertadas

También entra en juego el volumen del temario lo que, sin lugar a dudas, determinará las horas de estudio diario o el tiempo estimado, en meses o incluso en años, a la hora de enfrentarse a la prueba selectiva. Pero ahí no acaba la cosa porque, sin lugar a dudas, el actual mercado laboral es otra de las grandes claves que ven tambalear miles de jóvenes en España, ya que se avecina una recesión económica que tendrá como consecuencia la destrucción de empleo. Una vez están las cartas sobre la mesa, es momento de pasar a la acción. 

La Oferta de Empleo Público con el mayor número de plazas de la historia

El Gobierno de España pretende reforzar la Administraciones Públicas del Estado y dotar de más personal a una plantilla de empleados públicos envejecida, marcada por una edad media por encima de los 52 años. Del total de convocatorias de empleo público para 2022, destacan las 29.578 para la Administración General del Estado.

De estas miles de vacantes, 15.880 plazas serán de nuevo ingreso para la AGE. Asimismo, el Ministerio de Interior reúne 4.992 plazas para ingresar en la Policía Nacional y la Guardia Civil.

  • 24.208 plazas para la Administración del Estado.
  • 1.732 para la Administración de Justicia.
  • 1.951 plazas para las Fuerzas Armadas.
  • 2.906 plazas para la Policía Nacional.
  • 2.086 plazas para la Guardia Civil.

La nueva ley de interinos 

El Ejecutivo está obligado a cumplir con la normativa europea, que remarca el hecho de que nuestro país cuenta con una alta tasa de funcionarios interinos en las Administraciones Públicas. Para atajar esta lacra en el tejido productivo, se aprobó en diciembre de 2021 la nueva ley de interinos

El objetivo es reducir la temporabilidad en un 8% de contratos temporales, cifra que poco o nada tiene que ver con el 30% que a día de hoy presentan sectores públicos como la educación o la sanidad. La norma permite ocupar una plaza fija sin necesidad de opositar para aquellos candidatos que hayan ocupado una plaza con más de 5 años de antigüedad. 

Vacantes libres por numerosas jubilaciones

En los próximos años en España se va a producir un efecto de jubilaciones por la alta edad media de los funcionarios públicos, en más de 52 años, lo que aumentará de forma notable las oportunidades para todos los postulantes que aspiran a optar a un trabajo seguro en la administración.

Oposiciones al alcance de todos 

Auxiliar Administrativo del Estado es una de las oposiciones más fáciles de aprobar para la convocatoria de empleo público correspondiente al año 2022, puesto que la titulación requerida es el título de ESO. Los aspirantes solo tendrán que preparar 28 temas, que se dividen en dos partes:

  • Organización Pública (16 temas)
  • Actividad Administrativa y Ofimática (12 temas)

Lo más leído

Archivado en: