Datos del paro junio 2021: desplome del desempleo y trabajadores en ERTE

Los afiliados a la Seguridad Social aumentan en 233.056 personas y baja el desempleo en 166.911 en junio

Ministra de trabajo, Yolanda Díaz y el Ministro de la Seguridad Social, Jose Luis Escrivá
Francisco Miralles

El gobierno de España empieza a estar contento con los datos que vislumbra el desempleo en el país. Según datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo ha marcado el mejor dato de la historia con 166.911 parados menos. Además, se consigue uno de los mejores datos de afiliación a la Seguridad Social con 233.056 afiliados más. Otro dato importante es la bajada de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) más de 100.000 menos trabajadores en esta situación.

Aunque estos datos pueden parecer muy buenos, en línea general no lo son tanto. A día de hoy la tasa de desempleo en España es muy elevada, llegando a estar en 3.614.339 parados. En el caso de los ERTE, junio se sitúa con 447.800 trabajadores que siguen afectados por esta situación.

No es una noticia nueva, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá sonreían cada vez que se le preguntaba por los datos del desempleo hace ya unos días. De hecho la ministra de trabajo ha asegurado en rueda de prensa que “Estamos ante la mayor caída histórica de paro de nuestro país”. Mientras que el ministro de la Seguridad Social lamenta que ayer no fuera su mejor día en relación con la polémica creada con su reforma de las pensiones en referencia a los ‘baby boomers’ (jubilados y futuros jubilados nacidos con edades entre los 59 y los 70 años).

Datos del paro junio 2021

Las ciudades que lideran la bajada del desempleo en España son:

  • Andalucía: con 58.281 parados menos
  • Cataluña con 35.955 menos desempleados
  • Baleares 12.602 parados menos.

En el caso de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) las cifras arrojadas por el gobierno muestran un descenso de más de 100.000 trabajadores mejos. Esto sitúa a los trabajadores afectados por esta regulación en 447.800 personas actualemente.

En cifras, por comunidades la Comunidad Autónoma con más trabajadores en situación de ERTE es Canarias. Por sectores donde más han descendido los ERTE son la restauración donde han salido un 43% del total.

Datos de la Seguridad Social junio 2021

En el caso de la Seguridad Social los datos siguen siendo positivos, sumando 233.056 afiliados, un récord que nos sitúa a cifras prepandemia. Los sectores que más fuerza han cogido son, la hostelería con 11,6% más, siendo seguidas por la agricultura y las actividades artísticas.

Haciendo un recorrido por el mapa nacional la afiliación sube en todas las comunidades menos en La Rioja, donde la afiliación desciende.

Yolanda Díaz saca pecho en una gestión como ministra de Trabajo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado contenta e ilusionada con los datos y la evolución del desempleo en España. Tanto que es la primera vez en rueda de prensa que los ministros de Seguridad Social y Trabajo presenta los datos de desempleo.

Por su parte la ministra se reafirma en que la gestión de su ministerio ha sido eficaz para la protección de desempleo en una situación difícil marcada por una pandemia por el virus del Covid-19. “Estamos ante la mayor caída de desempleo en nuestro país. Nunca se ha había visto unos datos tan positivos”.

Antes de finalizar la intervención ha querido recalcar que este éxito no es solo del Gobierno, ha sido en parte gracias a empresarios y trabajadores que ante los momentos más duros de esta pandemia han estado aguantando y estando a la altura en una situación como nunca ha vivido el país.

Jose Luis Escrivá se disculpa por la polémica con los ‘baby boomers'

No todo fue positivo de la rueda de prensa con los datos del paro. El ministro Escrivá, lamentó y pidió disculpas por sus declaraciones sobre la generación de los baby boomers (personas nacidas entre 1950 a mediados de los 70). El ministro lanzó unas declaraciones afirmando ‘Los baby boomers’ tendrán que elegir entre trabajar un poco más o tener una mejor pensión’ algo que no sentó muy bien al conjunto de ciudadanos que a día de hoy cobran una prestación de este tipo.

Los principales líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez han criticado las manifestaciones del ministro, calificándolas como desafortunadas. Por otro lado han querido señalar que el futuro de las pensiones no puede ser este, no se pueden dividir las pensiones entre las que actualmente hay implantadas y las futuras, ya que esto generaría una división.

Archivado en:
ERTE | Paro |

Lo más leído