Hoy se pagará la factura de la luz más cara de la historia en España

Pese a la reciente bajada del IVA de la luz, hoy el kilovatio hora alcanzará los 20,97 céntimos de media en la factura eléctrica

Precio de la luz más caro de la historia 2021
Trinidad Rodríguez

Malas noticias para los consumidores acogidos al mercado regulado de la electricidad (PVPC) porque hoy viernes, 2 de julio de 2021, la nueva factura de la luz será la más cara de la historia en España, con un precio de hasta 29,61 céntimos en horas punta, con el megavatio hora llegando a un precio de 99,80 euros en el mercado mayorista. 

Y es que, pese a la puesta en marcha de la nueva medida tributaria para la bajada del IVA de la electricidad hasta diciembre, del 21% al 10%, el kWh de este viernes alcanza de media los 20,97 céntimos, frente a los 11,88 céntimos de hace un año, lo que hace una diferencia del 77% entre el importe medio de hoy con el de julio de 2020

Por lo de continuar con esta imparable crecida de la energía eléctrica, el próximo recibo de la luz, correspondiente a este mes de julio, se situaría en primera posición como el recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio, según datos publicados hoy mismo por FACUA-Consumidores en Acción. 

El año en que pagaremos la luz más cara de la historia

El precio de la luz alcanzará hoy en las denominadas horas puntas su precio más caro a nivel nacional. Pero no hay que perder de vista que en junio de este mismo año, para desgracia de casi once millones y medio de usuarios de la Tarifa 2.0TD, el precio de la luz alcanzó los 83,3 euros MWh, superando incluso el dato que se alcanzó en el mes de enero de 2017, cuando el precio fue de 71,49 euros.

De hecho, si se siguiera aplicando el 21% de IVA, el recibo habría batido todos los récords, superando los 89,40 euros. Sin embargo, a pesar de las constantes quejas de asociaciones como la Organización de Consumidores y Usuario, OCU, o la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, AEGE, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido en los últimos días que los precios de la electricidad no parece que vayan a bajar. 

¿Cuáles han sido las facturas de la luz más caras hasta hoy?

La subida del precio de la luz en abril ha supuesto la mayor subida en 8 años, según el análisis de FACUA. Tanto es así que el usuario medio paga en estos momentos 20,69 euros más que hace un año, cuando la factura se situó en torno a los 60,58 euros. Sin embargo, no es la primera vez que los hogares españoles se enfrentan a la dificultad de hacer frente a los elevados costes de la luz.

Hasta día de hoy, las facturas de la luz con mayor coste por megavatio hora (MWh) en nuestro país han sido los siguientes:

  • 88,47 euros en enero de 2021: Borrasca Filomena 
  • 88,66 euros del primer trimestre de 2012
  • Seguida muy de cerca por los 87,81 euros de enero de 2017
  • 83,55 euros de septiembre de 2018
  • 83,13 euros mayo de 2021

¿Cuál será la tendencia durante el año 2021?

No parece que nada vaya a detener esta constante subida del precio de la luz, ni siquiera el Gobierno de España. Así lo ha manifestado la también vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera: "Técnicamente vemos que no solamente esto se ha producido a lo largo de este año y en particular del mes de abril, sino que es probable que se mantenga, durante al menos, algunos meses". 

Por lo tanto, la pregunta ahora es, ¿cuáles son las causas por las que se encarece el recibo de la luz? Pues son varias, así que veámoslas todas a continuación: 

  • Los precios de los combustibles fósiles como el gas natural y el índice de CO2 de los mercados internacionales están disparados, lo que contribuye a que las centrales térmicas suban los precios de la generación de energía. 
  • Por otra parte, para entender los motivos de este cambio hacia un nuevo modelo de electricidad sostenible, hay que saber que la nueva factura de la luz 2021 forma parte de un proceso de descarbonización de la economía española para conseguir la sostenibilidad del sistema eléctrico. 

Lo más leído

Archivado en: