El BOE revela cómo acceder a las ayudas de 7.000 millones de euros para autónomos

El Boletín Oficial del Estado publica nuevas condiciones de acceso a las ayudas especiales para trabajadores autónomos

Berta F. Quintanilla

El Boletín Oficial del Estado publica nuevos requisitos que facilitarán a los trabajadores autónomos el acceso a las ayudas de hasta 7.000 millones de euros a repartir entre todas las Comunidades Autónomas. Precisamente el mando autonómico será el responsable directo del reparto de esta cantidad que irá a cubrir las necesidades económicas de las Pymes y trabajadores por cuenta propia.

En el BOE aparecen detallados tanto los destinatarios de las ayudas como las cantidades a recibir. Muchas de ellas cuentan con requisitos que deben cumplir y que pasan por la demostración de que la pandemia ha supuesto un duro varapalo en sus ingresos. 

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, este paquete de ayudas era el centro de una carta que el Ministerio de Hacienda envió a los gobiernos autonómicos, esperando respuesta por parte de cada uno de ellos, en la que le especificasen el destino y la intención de distribuir este dinero entre los emprendedores más afectados por la crisis sanitaria.

La intención del Gobierno es que sean miles las personas y sectores que se beneficien de esta prestación. Entre otros, los más afectados por la pandemia como la hostelería, el ocio nocturno e infantil, el mundo de la cultura y todos aquellos empresarios emprendedores que se han visto obligados a convocar y ampliar los ERTE derivados del Covid19.

Requisitos para solicitar las ayudas a autónomos del BOE

En el documento oficial, aparecen una serie de condicionantes que hay que cumplir para poder optar a estas prestaciones y ayudas económicas. Los requisitos que deben reunir los posibles beneficiarios de las ayudas son:

  • Que el volumen de ingresos haya caído un 30% respecto a la misma fecha del año 2019.

  • La empresa no debe aparecer con su sede en uno de los considerados ‘paraísos fiscales’.

  • La empresa o el autónomo debe seguir en activo en el momento en que envía la solicitud, y mantener esta situación por lo menos hasta junio de 2022. 

  • No estar en concurso de acreedores. 

  • Los directivos de la empresa o el emprendedor a nombre del que aparecen las ayudas no deberán haber aumentado su sueldo durante dos años.

  • Los autónomos deben estar al corriente del pago de todas sus cuotas con la Seguridad Social, así como de alta en el Plan Reta. 

Además, este BOE presenta cambios importantes que afectan especialmente a las empresas que han visto una caída de ingresos destacada en las últimas fechas. 

Prestación para empresas en situación de pérdidas

La novedad es que podrán acceder a las ayudas económicas las empresas que hayan demostrado pérdidas importantes en el año 2019. Antes de que apareciera en el BOE, la pérdida demostrable debe ser un 30%. 

Eso sí, habrá que demostrar que esa pérdida de ingresos se debe a circunstancias excepcionales. En este sentido, el texto es claro: “Las Comunidades y Ciudades Autónomas a empresas que en el año 2019 tuvieran un resultado negativo en su declaración de la Renta o en las que haya aparecido negativa la base imponible del impuesto sobre sociedades”. 

Referente a los sectores con más riesgo de pérdidas derivadas de las restricciones provocadas por el coronavirus, uno de los más afectados, el del turismo, recibirá ayudas extraordinarias. 

Aparecen más negocios a tener en cuenta, que quedan incluidos dentro del boletín oficial.

¿Cuánto van a cobrar autónomos y empresarios con las nuevas ayudas?

Las nuevas ayudas económicas para trabajadores por cuenta propia y pymes, tienen una cuantía máxima de 3.000 euros por solicitud. Esta cantidad cambia en función de las características específicas del sector o del negocio afectado.

El total de las ayudas a cobrar no puede ser de menos de 4.000 euros ni superiores a 200.000. De este modo, para los empresarios y autónomos con caídas en ingresos destacadas, de más del 30% se concederán distintas ayudas dependiendo de las necesidades de la empresa. 

Hace una semana, en el Consejo de Ministros, se presentaron estas nuevas ayudas para trabajadores por cuenta propia y la responsable de Hacienda recordó a las Comunidades Autónomas que tenían que devolver los documentos cuanto antes, para comenzar la tramitación rápidamente.

La intención es contar cuanto antes con todas las solicitudes para que estas ayudas de 7.000 millones de euros comiencen a llegar para impulsar la recuperación y la creación de nuevos puestos de trabajo.

¿Qué es el cese de actividad para autónomos?

El cese de actividad o paro de autónomos es una ayuda económica para aquellos trabajadores por cuenta que han visto sus ingresos reducidos a causa de la crisis del Covid19. 

A la hora de cerrar el negocio, los trabajadores por cuenta propia tendrán que presentar las cuentas para ver si se cumplen todos los requisitos para pedir la ayuda.

Para saber cuánto puede cobrar un autónomo de paro, lo primero que hay que conocer son las condiciones en las que está de alta en el Plan RETA en el que aparecen las cotizaciones. 

Archivado en:

Lo más leído