Las dos ayudas que son compatibles con la jubilación anticipada

El pensionista que esté cobrando una jubilación anticipada sólo podrá pedir dos ayudas con las que compatibilizar esta prestación.

Pensionistas felices
Diego Fernández

La pensión por jubilación anticipada, aunque muchos beneficiarios puedan pensar que no, se puede compatibilizar con el cobro de una serie de ayudas económicas extra. Aunque para ello, se han de dar unas condiciones especiales así como unos requisitos mínimos exigidos en función del tipo de prestación extra con la que se vaya a compaginar y así poder recibir ambos cobros. 

Se tratan de dos subsidios que el pensionista que ha abandonado prematuramente la actividad profesional, antes de cumplir los 65 años, puede obtener y cobrarlo al mismo tiempo, una de ellas por un tiempo indefinido. Por un lado, se encuentra el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se debe solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por otro lado, están las Rentas Mínimas de Inserción que ofrecen las comunidades autónomas y que se deben solicitar a los Servicios Sociales del lugar de residencia del interesado. 

Hay que recordar que, haciendo referencia a la cuantía económica que se puede cobrar por abandonar la actividad profesional antes de alcanzar la edad mínima de jubilación, los 65 años, dependerá de dos factores. Por un lado, los años cotizados y por otro la edad de jubilación, ya que, en función de ambos, el pensionista recibirá una penalización u otra que le supondrá un descenso en el cobro total de su pensión mensual. 

Se pueden solicitar 2 ayudas extra con la jubilación anticipada

Solo hay dos ayudas que un pensionista por jubilación anticipada tiene disponibles para solicitar siempre y cuando se den las condiciones mínimas para que este pueda recibirlas. Por un lado, se encuentra el Ingreso Mínimo Vital, el cual puede cobrar de manera indefinida por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos. Por otro lado, también está disponible la Renta Mínima que ofrecen las comunidades autónomas, aunque en este caso sí que tienen una duración limitada.

Ingreso Mínimo Vital

En primer lugar, cabe destacar que una de las ayudas que se puede compatibilizar con la pensión por jubilación anticipada es el Ingreso Mínimo Vital. Todo ello siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos mínimos en todo momento desde que se solicita hasta que se deje de recibir. 

Esta prestación también la entrega la Seguridad Social y para poder optar a ella, el solicitante debe estar ingresando menos de 810 euros al mes en la pensión. Por lo que, debido a las penalizaciones, el pensionista debe cobrar una prestación menor a dicha cantidad, pudiendo así solicitar el IMV. Pero no solo existe ese requisito, para poder conocer la totalidad de estos que se deben cumplir se puede visitar la guía completa que está disponible mediante el artículo sobre el Ingreso Mínimo Vital: requisitos cuantías y cómo solicitarlo al INSS.

En relación a la cantidad económica que un usuario pensionista podría recibir si resulta beneficiario del IMV, habrá que tener en cuenta cuántos miembros de la familia forman la unidad de convivencia. Para conocer las cifras exactas en función del número de convivientes, se puede ampliar información a través del artículo sobre estas son las cuantías del Ingreso Mínimo Vital según la unidad de convivencia.

Renta Mínima de Inserción 

Por otro lado, se encuentra la Renta Mínima de Inserción. Esta tiene varias particularidades, y es que se debe solicitar a los Servicios Sociales de la comunidad autónoma en la que se resida y, además, no tiene una cuantía fija establecida, sino que depende del Gobierno autonómico.

Para poder acceder a este subsidio, también se deben dar unos cuantos requisitos especiales, algunos dependen de la comunidad en la que se viva, pero otros son comunes. Si el interesado desea solicitar esta prestación, puede conocer toda la información que necesita al respecto mediante la guía sobre la Renta Mínima de Inserción por Comunidad Autónoma.

Lo más leído