Acuerdo PSOE y Podemos para agilizar el cobro del Ingreso Mínimo Vital y regulación del precio del alquiler

Acuerdo PSOE y Podemos
Acuerdo PSOE y Podemos
Berta F. Quintanilla

A partir de las dos de la tarde, el Gobierno dará a conocer los resultados de la negociación que llevan a aprobar los Presupuestos Generales. Estos presentan una reforma para agilizar el cobro del Ingreso Mínimo Vital, mejora de las pensiones y regulación del precio del alquiler.

Asimismo, hablarán de la subida de sueldo a funcionarios en un 0,9% y la oferta de empleo público propuesta de más de 18.000 plazas. La negociación para poder presentar hoy los Presupuestos Generales, PGE.

Entre los dos puntos que quedaban por cerrar y donde faltaba el acuerdo entre los dos partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, estaba la regulación del precio del alquiler y las medidas para dar rapidez al cobro del Ingreso Mínimo Vital.

Nuevos requisitos del Ingreso Mínimo Vital para agilizar el cobro

Unidas Podemos planteó unos cambios en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital para que los beneficiarios de la ayuda social cobrar antes el IMV. Los nuevos requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital contemplan considerar los ingresos sólo del año en curso.

Las familias a las que la pandemia sanitaria del coronavirus haya dejado en mala situación económica no tienen ahora que esperar a que termine el año en curso. Otro de los cambios del Ingreso Mínimo Vital es la bajada de 3 a 2 años de independencia de sus padres para los menores de 30 años.

En este sentido, los jóvenes sin trabajo y sin derecho a cobrar la prestación por desempleo del SEPE podrán pedir esta ayuda del IMV que paga la Seguridad Social.

Además, los Servicios Sociales de los ayuntamientos podrán comprobar si los documentos entregados para la solicitud IMV se corresponden con la realidad.

Regular el precio del alquiler de la vivienda

El acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales lleva también el poder regular el precio del alquiler de la vivienda. Es en la Ley de la Vivienda donde aparece contemplado la regulación del precio del alquiler en todas las Comunidades Autónomas.

De este modo, serán los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas las que tengan la potestad de regular el precio de alquiler de la vivienda, adecuándola a los tiempos de pandemia por Covid en España.

Alguna de las medidas propuestas para regularizar y mejorar las condiciones de pago del alquiler pasa por una bajada de los precios de la vivienda en alquiler tanto en los contratos actuales como en aquellos ya realizados.

Lo más leído

Archivado en: