El SEPE puede quitarte el paro si eres trabajador en ERTE

Berta F. Quintanilla

La Sede Electrónica del SEPE da la opción de consultar la prestación por desempleo. Tanto si estás acudiendo a sellar el paro cada tres meses como si eres un trabajador en ERTE, podrás acceder a cuantía y duración a través de la web. Pero, muchos trabajadores en ERTE ven con sorpresa cómo les baja el tiempo acumulado para cobrar paro.

Es un fallo del SEPE en la prestación por desempleo para trabajadores en ERTE, según informa El Economista: un fallo en la base de datos del sistema de prestaciones del SEPE.

De modo que finalmente, los empleados afectados por Expediente de Regulación de Empleo no tendrán que preocuparse.

En el caso de que la empresa decida despedir a un trabajador en ERTE no tendrá consecuencias a la hora de contar los meses que luego sumarán a la prestación por desempleo que va a cobrar.

Ten en cuenta que este fallo del SEPE es involuntario y tiene solución. Pero el antiguo INEM tiene la intención de dar a conocer que es un error y que se solucionará sobre la marcha.

Cómo devolver el cobro indebido al SEPE

Y es que, tal como informa El Confidencial, muchos trabajadores en ERTE se llevaron una desagradable sorpresa al entrar en la Sede Electrónica del SEPE a consultar el estado de su prestación.

Después de saber que se produjo algún cobro indebido del SEPE a los trabajadores afectados por ERTE y que éstos tendrían que devolverlo en 30 días, ahora aparece la sospecha de que el SEPE estaría quitando tiempo de prestación en algunos casos.

El SEPE, inmediatamente procedió a contestar a los posibles afectados asegurando que era un fallo informático y que en ningún caso tendrían problemas a la hora de cobrar la prestación por desempleo.

Contador a cero para trabajadores en ERTE

Los trabajadores en ERTE por parte de sus empresas temen al llamado contador a cero. Esta medida supondría que los trabajadores que cobran la prestación ERTE por desempleo, descontarían de su tiempo acumulado de paro los meses en que estuvieron cobrando la derivada del Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

De este modo, gastarían su tiempo de paro. Pero los sindicatos pusieron el grito en el cielo, y reclamaron más atención a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que insistieron para que recapacitara y diera marcha atrás en esta decisión.

Y efectivamente, Yolanda Díaz aseguró después que los trabajadores en ERTE no tendrían que consumir paro.

Se trata de uno de los puntos polémicos en la reunión para la prórroga de los ERTE que se debate en estos momentos entre Gobierno, patronal y sindicatos. Además, la prórroga de los ERTE en el mes de septiembre conllevará ayudas para los que queden en paro.

No hay bajada de la prestación por desempleo al 50%

Otro de los aspectos que se barajan en la prórroga de los ERTE es que no habrá una bajada de la prestación que cobran los trabajadores en ERTE del 70% al 50% como sucede a aquellos que sí están acudiendo a sellar el paro todos los meses.

Tras los apuntes sindicales, la ministra consideró oportuno que aquellos trabajadores que entraron en ERTE a consecuencia de la pandemia sanitaria por coronavirus no vieran rebajada su prestación por desempleo, manteniendo de este modo el mismo nivel adquisitivo que tenían cuando su empresa hizo el Expediente Regulación de Empleo Temporal.

Lo más leído

Archivado en: