Trabajadores en ERTE van a cobrar 180 días de paro del SEPE si son despedidos por su empresa

Berta F. Quintanilla

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por una nueva prestación por desempleo SEPE para los trabajadores por ERTE que sean despedidos por sus empresas. Este cobro del paro será de 180 días (6 meses) a aquellos empleados a los que su empresa hizo un ERTE tras el inicio de la pandemia sanitaria Covid19.

La ministra de Trabajo defiende la puesta en marcha de esta nueva prestación por desempleo SEPE que cobrarían aquellos trabajadores en ERTE que sean despedidos por las empresas en las que ocupaban un puesto de trabajo.

Díaz estableció una serie de nuevas medidas que tenían mucho que ver con el estado de los ERTE en España tras la pandemia sanitaria. Una de ellas la que habla de los trabajadores en ERTE a los que sus empresas decidan no reincorporar a sus empleos. La presencia de los ERTE coronavirus fue muy necesaria.

En este sentido, en una rueda de prensa recogida por los diferentes medios de comunicación nacionales, la ministra de Trabajo asegura que “lo que hemos diseñado en la nueva norma es que los trabajadores en ERTE, si son despedidos, cuenten con la reposición de hasta 180 días de prestación”. A cualquiera de los empleados en ERTE, en caso de que les despidan, se les repondrán seis meses de la prestación y se mantendrá este mecanismo para quien ha estado en ERTE desde el pasado 15 de marzo hasta el fin de la prórroga”.

Prórroga de los ERTE más allá de septiembre

En estos momentos, continúa la negociación entre Gobierno, Patronal y sindicatos para la prórroga de los ERTE más allá del mes de septiembre. En un principio, se aboga por que sean hasta fin de año, aunque Díaz siempre ha defendido que es una fecha abierta.

Aunque apela al conocimiento y aplicación de los llamados ERTE de rebrote para las empresas más afectadas por la pandemia sanitaria del coronavirus, Díaz asegura que la adopción de estos Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, ERTE, evitaron muchos despidos.

Precisamente, refiriéndose a estos sectores y a la duda de si los nuevos ERTE mencionarán de forma específica a cada uno de ellos, la ministra afirma que el dinero público siempre va a estar del lado de quien más lo necesite.

La ministra de Trabajo, de este modo y ante las dificultades, aboga por una prórroga de los ERTE más allá de septiembre, concretamente hasta el 31 de diciembre. Aunque, si es necesario, se van a ampliar más.

¿Qué es el contador a cero para los trabajadores en ERTE?

Muchos de los trabajadores en ERTE, al oír la rueda de prensa de la ministra Yolanda Díaz, se preguntaban qué era el contador a cero. ¿En qué consiste el contador a cero para los trabajadores en ERTE?

Cuando hablamos de contador cero, hacemos referencia a que el tiempo consumido de paro estando en ERTE no compute a la hora de solicitar una nueva prestación por desempleo al SEPE.

La ministra no ha querido aclarar nada al respecto, asegurando que, en estos momentos, la Mesa de Negociación está abierta. Este contador a cero, además, no empieza a funcionar hasta que el trabajador en ERTE firma su carta de despido a la empresa.

Lo más leído

Archivado en: