NoticiasTrabajo logo Subsidio para mayores de 52 años: prestación del SEPE 2021

Subsidio para mayores de 52 años: prestaciones SEPE 2021

Subsidio del SEPE de 451 euros al mes para personas desempleadas mayores de 52 años que se percibe hasta llegar a la edad de jubilación.

subsidio para mayores de 52 años
Francisco Miralles
Francisco Miralles
Actualizado a:

El Subsidio para mayores de 52 años es una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 451 euros al mes. Este a diferencia de otros subsidios se cobra de manera indefinida hasta que el desempleado encuentre empleo o llegue a la edad de jubilación, donde pasará a cobrar la pensión contributiva.

Al ser un subsidio ordinario que se cobra indefinidamente, el Ministerio de Trabajo y Economía Social establece unos requisitos más exigentes para acceder a él. Entre estos el más difícil de cumplir con los años de cotización y es que, es necesario tener al menos 15 años cotizados y que de estos seis, sean por el régimen general.

El gobierno de España modifico esta ayuda. Inicialmente era conocido como el subsidio para mayores de 55 años, pero con la aprobación del Real Decreto 8/2019 que entro en vigor el 13 de marzo de 2019 se modificó la edad de acceso, rebajando a los 52.

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Al ser un subsidio que se cobra hasta llegar a la edad de jubilación el SEPE exigen que se cumpla una serie de requisitos mucho más estrictos que en cualquier otra ayuda. Así para acceder a el, es necesario cumplir estos requisitos:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. Estar inscrito como demandante en las oficinas del SEPE durante al menos un mes anterior a la solicitud. De otro modo, hay que esperar un mes desde que se agote la prestación contributiva por desempleo. Dentro de ese mes no se podrá rechazar ninguna oferta de empleo, entrevista de trabajo o acciones formativas dirigidas a reincorporarse al mercado laboral.
  3. Tener 52 años o más en el momento de presentar la solicitud. No es necesario tenerlo cumplidos, pero sí, cuando se comience a percibir el subsidio por desempleo.
  4. Contar con las cotizaciones necesarias para acceder a la pensión contributiva de jubilación. Es decir, se debe de contar con la menos 15 años cotizados y que de estos al menos dos se encuentren dentro de los últimos quince años. El SEPE exige esta condición para que, en el caso de no encontrar empleo, se pueda acceder directamente a la jubilación.
  5. Tener cotizados seis años dentro del Régimen General dentro de estos quince años. En otras palabras, no podríamos solicitar este subsidio si hemos cotizado los quince años por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) u otro que no sea el general.
  6. Carecer de rentas superiores a 723,75 euros al mes, lo que corresponde al 75% del SMI para 2021. El SEPE exige que el solicitante no tengan ingresos superiores a esa cantidad para acceder al subsidio de mayores de 52 años.
  7. Cumplir con el compromiso de actividad. Se encuentra en el modelo de solicitud de subsidio.
  8. No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.

En el caso de no reunir los requisitos el SEPE cuenta con otros subsidio de carácter ordinario como pueden ser la Ayuda Familiar, el subsidio para mayores de 45 o las ayudas de carácter extraordinario como la Renta Activa de Inserción RAI o el Subsidio Extraordinario por Desempleo SED.

¿Cuánto se cobra y durante cuánto tiempo?

El subsidio de mayores de 52 años tiene una cuantía de 451,92 euros al mes y se cobra de manera indefinida hasta encontrar empleo o llegar a la edad de jubilación. En este momento se pasará a cobrar la pensión contributiva, quién dependerá del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El SEPE ingresa los subsidio por desempleo entre los días 10 al 15 de cada mes. Desde que se originó la crisis del covid muchos banco y entidades firmaron un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES) para adelantar el cobro de la prestación a los días 3 al 5 de cada mes.

¿Cómo presentar la solicitud de este subsidio?

El Servicio Público de Empleo ofrece hasta tres formas diferentes de solicitar el subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años

  1. Por internet, desde la sede electrónica del SEPE, es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o sistema cl@ve.
  2. Sin certificado digital, desde la web del SEPE a través del formulario de pre-solicitud de prestaciones y subsidios.
  3. De forma presencial, en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), solicitando previamente cita previa.

Documentación necesaria

En el momento de presentar la solicitud, es necesario adjuntar una serie de documentos obligatorios para la aprobación de subsidio. Así, los documentos para pedir la prestación para mayores de 52 años son:

  1. Modelo solicitud de subsidio por desempleo. Se puede descargar desde este enlace.
  2. Documento de identidad de la persona solicitante: Documento Nacional de Identidad (DNI), permiso de residencia (NIE) o Tarjeta de Identidad de Extranjeros/as (TIE) junto con el pasaporte.
  3. Certificado de la cuenta bancaria o Documento donde figure el solicitante como titular de la cuenta. El número de cuenta o IBAN será donde el SEPE realice el ingreso de la prestación.
  4. Justificante de renta. Solo si nos los exige un gestor del Servicio Público de Empleo Estatal.

Obligaciones para seguir percibiendo el subsidio de mayores de 52

Aunque el subsidio se cobre de manera indefinida, el desempleado deberá de realizar algunas acciones y trámites para seguir manteniéndolo. Así, el SEPE exigirá de forma anual al desempleado, justificante de rentas. Es documento es para verificar que se sigue reuniendo el requisito del carecer de renta superior al 75% del SMI, es decir 723,75 euros. Este documento hay que presentarlo dentro de los 15 días hábiles a partir de que cumpla los doce meses.

Además, hay que estar al corriente de sellar el paro cada tres meses (90 días) y acudir a todas las llamadas del SEPE. De no hacerlo el desempleado podría incurrir en sanciones que lo llevarían a la perdida parcial o total del subsidio.

Otro aspecto que deben de tener en cuenta los beneficiarios de este subsidio es, el de cumplir con el compromiso de actividad y realizar la correspondiente búsqueda activa para el empleo (BAE).

Otras ayudas compatibles con el Subsidio para mayores de 52 años

Existen ayudas compatibles con este subsidio, como es el caso del ingreso mínimo vital. Para acceder a estas dos ayudas de forma simultánea, el solicitante no deberá de superar el umbral de ingresos mínimos exigidos por la Seguridad Social y que viene recogido él los requisitos para solicitar el IMV.

Además, el subsidio de mayores de 52 años es compatible con las rentas mínimas de inserción y salarios sociales de las Comunidades Autónomas.

Rai o subsidio para mayores de 52 años ¿Cuál debo de pedir?

En el caso de reunir las condiciones para acceder al subsidio para mayores de 52 años se deberá de solicitar este, ya que se cobra de manera indefinida hasta llegar a la edad de jubilación, mientras que en la RAI se puede cobrar como máximo, 33 meses.