Así afectará la subida del SMI en las prestaciones y subsidios por desempleo

La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional supondrá también un ascenso en el límite de los ingresos que se pueden tener para solicitar las prestaciones y subsidios por desempleo.

Así afectará la subida del SMI en las prestaciones y subsidios por desempleo
Subida SMI
Diego Fernández

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es inminente, ya que el Gobierno y los agentes sociales se encuentran en negociaciones para saber de cuánto va a ser exactamente dicha subida. Un hecho que también afectará, de manera directa, a las prestaciones y subsidios por desempleo a la hora de cumplir un requisito específico.

Las diferentes reuniones que el ejecutivo de Sánchez y Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) de momento se encuentran estancadas. Debido a que no se llega a un acuerdo acerca de cuánto debe ser la subida. 

Actualmente el SMI está situado en los 950 euros al mes, algo que, desde el ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz han asegurado que va a cambiar este mismo mes de septiembre, a través de un ligero ascenso. Aunque hay agentes sociales que no están de acuerdo, por un lado con la subida, y por otro, con la cantidad que se pretende subir. Lo que hace más complicado llegar a un acuerdo para hacerla realidad. 

¿Cómo afectará a la solicitud de prestaciones por desempleo?

La subida del Salario Mínimo Interprofesional va a suponer también en el cambio en la normativa actual de solicitud de las prestaciones y subsidios en los que hay que cumplir un requisito especial sobre el límite de ingresos que se pueden obtener. Todo ello para poder acceder a las diferentes prestaciones que se ofrecen tanto desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Por mínima que sea esta subida del SMI, va a afectar de manera directa a aquellos desempleados que soliciten una serie de ayudas económicas que tengan en común el requisito de no poder ingresar más del 75% del propio salario mínimo. Actualmente esa cifra se fija en los 712,5 euros mensuales, por lo que una persona que quiera solicitar una ayuda no podrá ingresar más de esa cantidad, hasta que se apruebe una nueva subida del SMI.

En el momento en el que se aumente el Salario Mínimo por parte del Gobierno de España, esta cifra límite de ingresos también se verá incrementada. Por ejemplo, si el SMI asciende 19 euros, tal y como plantea el ejecutivo, serían 969 euros al mes, por lo que una persona que solicite una prestación que pida esta condición no puede cobrar más de 726,75 euros al mes, en lugar de los 712,5 euros al mes actuales. 

Algunas de las prestaciones y los subsidios por desempleo que se van a ver afectados por este nuevo límite de ingresos que no se podrá sobrepasar para poder acceder a ellas son: 

  • Subsidio por insuficiencia de cotización.
  • Ayuda familiar.
  • Subsidio para mayores de 45 años.
  • Subsidio para mayores de 52 años.
  • Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

Esto va a suponer que haya más personas que puedan tener acceso a este tipo de ayudas económicas debido a que tienen un mayor margen de ingresos. Lo que hace que los desempleados, en cierto modo, también se vean beneficiados con este nuevo incremento del salario mínimo. 

¿Cuánto subirán las prestaciones en 2022? 

Una de las grandes preguntas es si la cantidad económica que corresponde a las prestaciones y los subsidios también van a verse aumentados con la subida del SMI. Acerca de esta cuestión, noticiastrabajo.es pudo preguntar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, si también iban a verse afectadas con un incremento del pago.

Respondiendo, el ministro Escrivá aseguró que “todo lo que sean actualizaciones de prestaciones y los subsidios, se vería reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que habrá que esperar, ya que aún se está negociando el Salario Mínimo”. Escrivá aseguró que el SMI iba "por otro lado" al de las prestaciones y que, por eso, no aseguró si éstas iban a verse o no incrementadas.

Lo más leído

Archivado en: