¿Se puede solicitar el paro fuera de plazo?

Paola Vargas López

Los/las trabajadores/as que han sido despedidos o que han finalizado su contrato, ¿Deben solicitar el paro en ese mismo momento? ¿lo pierden si no lo solicitan?

Esta es una duda muy común que seguramente alguna vez te habrás planteado. ¡En noticiastrabajo.es vamos a resolverla!

Solicitar el paro no es obligatorio

No es obligatorio pedir el paro tras un despido o finalización de contrato. Tampoco tienes por qué apuntarte como demandante de empleo o solicitar el subsidio por cotización insuficiente.

Todo el tiempo cotizado durante tu empleo, es acumulado para tus prestaciones por desempleo y no se pierden. Podrás guardarlas para utilizarlas en un futuro y/o sumarlas a las nuevas cotizaciones que se te presente. Ahora bien, debemos decirte que tengas en cuenta de que esta acumulación no se puede conservar de manera indefinida.

Plazo para solicitar el paro o prestación contributiva

Para poder solicitar esta prestación por desempleo, dispones de dos plazos diferentes según la decisión que tomes dentro de los siguientes supuestos:

Supuesto 1: Te han despedido o has terminado tu contrato y decides que quieres cobrar el paro.  

En este supuesto, dispones de un plazo de 15 días hábiles ( se excluyen los domingos y los festivos) para solicitarlo desde el último día en que dejaste de trabajar.

En el caso de tener vacaciones que no hayas disfrutado, incluidas en el pago del finiquito, deberás también dejar pasar esos días. Cuando finalicen empezará a contar tu plazo de paro.

Y… ¿si se me quedo fuera de plazo para solicitar el paro?

En el caso de que se hayan pasado los 15 días hábiles para solicitarlo, agotando el plazo de solicitud, no pierdes tu derecho a paro. El problema es que se te descontarán de la prestación que te corresponde los días que hayan pasado hasta el día que presentes la solicitud de la ayuda. Una especie de sanción por no solicitarlo dentro del plazo establecido.

Para no perder estos días, también tienes la opción de esperar a tener un nuevo empleo. Al finalizar el nuevo contrato, ya sea por fin del mismo o en caso de despido, volverías a estar en situación de desempleo y tendrías tu paro acumulado, que de nuevo tendrías que solicitar en un plazo de 15 días. En este caso, ¡intenta que no se te pase la fecha de nuevo!

Supuesto 2: Decides que quieres guardar tu paro para más adelante y no solicitarlo en ese momento.

Hay una serie de condicionantes que pueden limitarnos a la hora de cobrar nuestra prestación por desempleo y puede ser más interesante y beneficioso cobrarlo más adelante. Ejemplos:

  • Voy a comenzar a trabajar en otra empresa en un corto espacio de tiempo.
  • Voy a darme de alta como autónomo. En este caso puede interesarte otras vías para recibir el paro. Te recomendamos que visites este enlace: Solicitar prestación por desempleo para autónomos para más información.
  • Voy a realizar un viaje al extranjero. Si te vas de viaje fuera de España y solicitas el paro antes, tendrás una serie limitaciones para seguir cobrándolo mientras te encuentras en otro país.
  • Otros motivos.

¿Hasta cuándo tengo disponible mi paro si no lo solicito en el plazo habitual?

Como hemos comentado, no es obligatorio pedir el paro después de tu fin de contrato o despido. Tu cotización se conserva y puedes pedirla más adelante, pero estas cotizaciones no se conservan para siempre, tienen periodo de caducidad.

Tu cotización para la prestación por desempleo caduca en 6 años naturales. Esto significa que el SEPE solo va a tener en cuenta las cotizaciones que tengas los 6 años anteriores a la solicitud de tu ayuda, por lo que si no has tenido cotización durante estos años, no podrás solicitarla.

Sin embargo, si transcurren más de 6 años, como hemos comentado, no podras utilizar esta cotización para solicitar el paro, pero si las mantendrás para otro tipo de prestaciones, como jubilación, prestación por incapacidad, etc.


Si tienes alguna duda sobre este tema, ¡o cualquier otro! No olvides preguntarnos a través de los comentarios o en nuestros perfiles de redes sociales de noticiastrabajo.es

Lo más leído

Archivado en: