Hacienda sobre las cuerdas: los Inspectores de Trabajo irán a huelga

Los Inspectores de Trabajo irán a la huelga el próximo 30 de marzo mientras Hacienda no confirme la oferta de la ministra Yolanda Díaz.

Hacienda sobre las cuerdas: los Inspectores de Trabajo irán a huelga
La ITSS reclama más efectivos en la plantilla, recursos y reconocimiento
Trinidad Rodríguez

El Ministerio de Hacienda tiene la última palabra en este apunto. Por primera vez en la historia los Inspectores de Trabajo irán a huelga el próximo 30 de marzo si el organismo público de la Agencia Tributaria y el Ministerio de Trabajo y Economía Social no se ponen de acuerdo antes de esta fecha marcada ya en el calendario. Esta plantilla formada por en torno a los 3.000 funcionarios públicos reclaman mejores condiciones laborales y denuncian la falta de recursos. En resumidas cuentas, se cuenta con un solo Inspector por cada 150.000 centros.

Trabajo propone seis millones en incentivos, 200 interinos y un plan a largo plazo, pero los sindicatos aún piden mejoras sustanciales. De hecho, hoy se movilizan para convocar paros en 57 ciudades de la geografía española frente al Ministerio de Yolanda Díaz y ante todas sus delegaciones provinciales que exigen al Gobierno de España cumpla con el acuerdo suscrito el 7 julio de 2021 para reforzar su plantilla y los medios materiales y técnicos de los que disponen. 

Esta circunstancia crítica supondrá la paralización de todas las actuaciones que tienen que ver con los autónomos. Por lo que se pararán todos los protocolos de control y vigilancia y no recibirán ningún tipo de llamada, visita sorpresa o requerimiento hasta que el Ejecutivo no solvente esta situación. Llegados a este punto todas las miradas apuntan al Fisco, presidido por la ministra María Jesús Montero. La razón no es otra que el borrador para salvar el funcionamiento de la ITSS debe ser firmado por Hacienda, esto es, tiene que autorizar el aumento de la partida presupuestaria. Sin embargo, no han tenido noticia alguna sobre el cumplimiento de este compromiso, por lo que "no nos queda más remedio que acuden a la huelga".

¿Qué reclaman los Inspectores de Trabajo? Las protestas contra Hacienda y Trabajo 

La cosa no acaba ahí, porque también podría salpicar directamente a la nueva reforma laboral y, por tanto, a su efectividad. Hay que recordar que la la Ley 32/2021, de 28 de diciembre, comenzará a funcionar justo el 30 de marzo. Hasta entonces las empresas pueden adecuar los contratos de sus trabajadores, en los que se debe dar prioridad a la contratación indefinida.

"Se carece de la plantilla necesaria, se carece de los recursos técnicos y materiales fundamentales, alude el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. A pesar de ello, han conseguido sacar adelante el trabajo, pero no existe un reconocimiento al esfuerzo de su plantilla y la colaboración de esta, que es lo que ha salvado el funcionamiento de esta institución en los últimos años, está en vías de agotarse, anuncian.

"No podemos permanecer en silencio cuando, por un lado, el Ministerio de Trabajo y otros órganos de este Gobierno ensalzan el papel de la ITSS y el trabajo que desde esta institución debe abordarse en el futuro y por otro se olvidan de reforzar y desprecian las medidas esenciales que se habían acordado como primer paso para superar los déficits existentes en este organismo” esgrime Ana Ecorera, presidenta del sindicato.

Lo más leído

Archivado en: