Solo 1 de cada 3 trabajadores tiene facilidades para conciliar trabajo y familia

Solo el 41% de la población ocupada española señala que tiene facilidades para conciliar la vida laboral y la profesional.

Solo 1 de cada 3 trabajadores tiene facilidades para conciliar trabajo y familia
La desconexión digital real, la medida que más peso ha ganado en las empresas en el último año
Trinidad Rodríguez

La conciliación laboral sigue siendo una tarea pendiente en el mercado laboral de España. Ni siquiera con la llegada de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distacia a raíz de la crisis sanitaria parece que haya dado resultados positivos para mejorar esta situación. Así lo demuestran los datos publicados por una encuesta llevada a cabo por Infojobs, la principal plataforma para la búsqueda de empleo en nuestro país.

Solo el 40% de los trabajadores indicó que durante el año pasado tuvo facilidades para conciliar su vida laboral y familiar. En resumen, 1 de cada 3 personas. Pero parece que esta cifra no va a mejorar de cara a 2022, ya que únicamente el 41% de los empleados afirma que ha encontrado facilidades en lo que va de año. No obstante, llegados a este punto en materia de derechos laborales, cabe hacer un apunte importante.

Las trabajadoras: las más perjudicadas por la condición laboral y familiar

Como era de esperar, las mujeres continúan teniendo más dificultades que los hombres. El 61% de ellas indica que le resulta difícil, frente al 56% de los hombres. Para muestra, un botón. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en 2019, del total de 59.466 profesionales que interrumpieron su actividad laboral, de las cuales el 89% de las mujeres pidieron excedencia voluntaria.Un apunte más al respecto. 

Por franja de edad, quienes menos facilidades encuentran son el grupo de entre 25 y 44 años, mientras que más de la mitad de la franja de 55 a 65 años considera que es relativamente fácil. Este fenómeno en materia de empleabilidad responde a una profunda cuestión sociolaboral que plantea que el género femenino sigue siendo la figura encargada del cuidado del hogar y de los hijos lo que, por otra parte, repercute negativamente a la hora de ascender de escalón profesional. 

Los teletrabajadores: los empleados más beneficiados 

De acuerdo con los datos de la encuesta de InfoJobs, el 47% de quienes teletrabajan declara encontrar facilidades para combinar su vida laboral y familiar, mientras que en el caso de quienes siguen trabajando desde la oficina, el porcentaje baja hasta el 39%. Esta circunstancia se debe, principalmente, por las complicaciones para conseguir flexibilidad horaria, la jornada intensiva y el mencionado trabajo a distancia que se posicionan como las tres primeras. 

Aunque por si esto fuera poco, a todo ello se le suman la difícil tarea de hacerse con las horas anuales remuneradas por asuntos particulares y la desconexión digital real. Por edades, las personas más jóvenes valoran más las medidas de desconexión digital, un reto difícil de implantar en las empresas ubicadas en España. Sin embargo, el colectivo de 25 a 34 prefieren poder cambiar el turno o día con sus compañeros/a, así como tener excedencias por el cuidado de los hijos/as. 

La desconexión digital: la medida más aplaudida por los empleados

En lo que se refiere a las compañías, la flexibilidad horaria (62%), el teletrabajo (50%) y la jornada intensiva (42%) siguen siendo las medidas de conciliación laboral más implantadas. Sin embargo, en comparación con los datos del año pasado, la media que más peso ha ganado en las empresas es la desconexión digital real. En 2021, tan solo el 16% de las organizaciones tenía implantada esta solución que poco a poco va ganando peso y que en la actualidad se sitúa en torno a un 26%. 

Lo más leído

Archivado en: