NoticiasTrabajo logo Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, contra el Gobierno: convocan una huelga el 30 de marzo

Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, contra el Gobierno: convocan una huelga el 30 de marzo

También habrá una segunda concentración en las sedes provinciales del organismo el 22 de marzo. Se reclaman más efectivos en la plantilla, recursos y reconocimiento.

Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, contra el Gobierno: convocan una huelga el 30 de marzo El 22 de marzo habrá una segunda concentración en las sedes provinciales
Javier Martín
Javier Martín
Actualizado a:

Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), aquellos que velan por los intereses de los trabajadores, deberán hacerlo ahora por los suyos frente al Gobierno. Tras meses de peticiones de mayor número de efectivos en la plantilla y dotación de recursos para llevar a cabo una actividad rutinaria altamente comprometida por estos motivos, han decidido convocar una doble huelga en señal de protesta.

La primera, a nivel nacional, el próximo 30 de marzo, con el objetivo concreto de visibilizar y dar voz en primera persona ante lo que el organismo administrativo considera un agujero sideral de personal en su plantilla laboral. La segunda, ocho días antes, el 22 de marzo, ante todas las sedes provinciales del órgano entre las 12:00 y las 12:30  y que ha sido anunciado en comunicado global de CC.OO., UGT, CSIF, CIG, Fesess, Sitss, Sislass y Upit.

Esta situación ha generado un incontenible clima de desborde en su día a día magnificado por la inacción del Ejecutivo ante sus peticiones, desatendidas. “Tras ocho meses de espera solo se concreta el incumplimiento del Gobierno del acuerdo de julio que recogía una serie de medidas fundamentales para salvar el funcionamiento de la ITSS”, aseguran los trabajadores.

Más trabajo, menos efectivos y recursos

La legislación aprobada en los últimos años y la elevada actividad derivada de la pandemia a causa de bajas laborales por contagio, el teletrabajo o los ERTE han elevado al cubo su carga de trabajo. Todo ello sin contar con las crecientes campañas antifraude que está llevando a cabo el Gobierno y que irán en aumento para tratar de contener, por ejemplo, la contratación irregular.

“Se carece de la plantilla necesaria, se carece de los recursos técnicos y materiales fundamentales”, aluden. Y a pesar de ello, han conseguido sacar adelante el trabajo, pero “no existe un reconocimiento al esfuerzo de su plantilla y la colaboración de esta, que es lo que ha salvado el funcionamiento de esta institución en los últimos años, está en vías de agotarse”, esgrimen.

De hecho, acusando directamente al Gobierno de cierta hipocresía: “No podemos permanecer en silencio cuando, por un lado, el ministerio y otros órganos de este gobierno, ensalzan el papel de la ITSS y el trabajo que desde esta institución debe abordarse en el futuro y por otro se olvidan de reforzarla y desprecian las medidas esenciales que se habían acordado como primer paso para superar los déficits existentes en este organismo”.

El Gobierno incumple el pacto

A esa bola de nieve que aluden, se añade el incumplimiento por parte del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz de las propuestas que se pactaron el pasado mes de julio, con el propio sello de la ministra. Entre las mismas se acordaron contratar cerca de 450 Técnicos administrativos, así como otras medidas de refuerzo y apoyo a la Inspección y a las carreras y retribuciones de sus profesionales.

En estos momentos, la ITSS cuenta en su plantilla con cerca de 3.000 efectivos totales. Muy lejos de los 4.250 que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Un completo abandono al organismo”, según afirman, mientras “en el Gobierno son todo discursos sobre el reconocimiento a la labor de la Inspección y elogios a su importancia, espeta responsable de acción sindical de CCOO en la Administración General del Estado, Josetxo Gándara.