La ley protegerá a los huérfanos víctimas de violencia de género

El Senado ha aprobado la Proposición de Ley Orgánica con medidas como facilitar el acceso a las indemnizaciones y herencias o posibilidad de exenciones de impuestos.

El Gobierno aprueba la ley de protección de huérfanos víctimas de violencia de género
Protección para los huérfanos víctimas de la violencia de género
Javier Martín

El Gobierno blindará por ley a los huérfanos víctimas de la violencia de género. Casi 332 niños y niñas en esta situación desde 2013, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ahora estarán protegidos con tal de evitar, en su gran medida, que entren en situación de pobreza extrema.
 
Únicamente VOX se ha desmarcado de la medidas en el Pleno del Senado, que ha aprobado este miércoles 9 de marzo por mayoría el dictamen de la Proposición de Ley Orgánica de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, dirigida a evitar que los menores tengan que lidiar con un bucle de obstáculos económicas y burocráticas, una carga extra a su situación.
 
El proceso de aprobación del texto ha sido fugaz dado su necesidad y deseo para establecer una base legal que vertebre y facilite su método de actuación. Ya que ha sido aprobado en los términos en los que ha llegado del Congreso de los Diputados, donde ahora se enviará con inminencia para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrando en vigor al día siguiente.

La negativa de VOX

Una de las sorpresas en el Pleno del Senado ha llegado por parte de la formación política dirigida por Santiago Abascal, VOX. Si el texto había alcanzado unanimidad y consenso total, algo poco frecuente ante la diversidad de opiniones certificadas en pasados procesos normativos, con el apoyo de los verdes, decidieron finalmente abstenerse en el trámite de Comisión en la Cámara Alta. Precisamente, su debate coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

¿Qué medidas protegerán a los menores?

Los menores víctimas de violencia de género tendrán acceso prioritario a las indemnizaciones y herencias que les correspondan. Además, tendrán derecho a posibles exenciones tributarias y fiscales y a presentarse en el rol de la madre fallecida a la liquidación del régimen matrimonial.
 
Asimismo, sus competencias serán correspondidas por el juzgado de violencia sobre la mujer y se introduce la presunción de abandono en casos en que el padre está desaparecido. También podrán cobrar su pensión tras ser adoptados por familiares a pesar de que la unidad familiar no llegue al nivel de renta establecido.

Lo más leído

Archivado en: