El salario del presidente de Mercadona: casi 11 millones de euros para Juan Roig

El presidente de Mercadona, Juan Roig, percibió 10,65 millones de euros como sueldo bruto en el ejercicio del pasado año. Un 9,8% más que en 2020.

Este fue el sueldo de Juan Roig, presidente de Mercadona, en 2021: cifra millonaria
Sueldo de Juan Roig en 2021
Javier Martín

¿Cuál es el patrimonio de Juan Roig? El presidente y consejero delegado de Mercadona posee una fortuna estimada en 3.700 millones de euros. Al menos a tenor de lo publicado por la lista FORBES en 2021. La reputada publicación económica especializada en el mundo de los negocias ubica al empresario valenciano en el cuarto puesto a nivel nacional, tras Amancio Ortega y su hija, Sandra, y Rafael del Pino.
 
A esa cantidad de diez cifras, en la que se cifra aproximadamente su patrimonio, le ha sumado otros 10,65 millones de euros, la retribución que obtuvo en el ejercicio de 2021 por sus funciones como CEO de la cadena valenciana de supermercados, que precisamente en 2020 acabó resultando la empresa nacional que más facturó durante la pandemia. Con 24.500 millones de euros superó ampliamente los 17.000 millones de Repsol, según la CNMV.
 
Ese sueldo bruto que obtuvo Roig supone un incremento del 9,8% respecto al salario que ingresó en 2020, cuando percibió 9,7 millones de euros, según los resultados anuales que Mercadona deposita anualmente en el Registro Mercantil. Sin embargo, hay que añadir el importe de los dividendos aprobados en 2021, que se cifran en 151,3 millones de euros. En propiedad del 50,66% de las acciones, le corresponden otros 76,6 millones que elevan sus ganancias brutas totales a 87,2 millones de euros. 

¿Cuánto gana Juan Roig?

Juan Roig añadió 5,75 millones de euros limpios a su patrimonio. Se trata de una cantidad donde el magnate valenciano y hermano de Fernando Roig, presidente del Villarreal C.F. Montante, ya ha restado el 54% correspondiente del impuesto del IRPF que debe abonar a Hacienda, tal y como apunta ‘Cinco Días’. Una contraprestación económica “acorde con su liderazgo y experiencia personal”, tal y como subraya el texto, y que ha ido en aumento.
 
Cinco millones de euros se embolsó en 2018, para en 2019 y 2020 incrementarse hasta los 9,7 millones. Nunca había cobrado tanto como este año. Cantidad que prácticamente doblaría la retribución total del consejo de administración de la compañía, que alcanzó así una cifra récord.
 
Tanto Juan Roig como su esposa, Hortensia Herrero, la vicepresidenta de la cadena de supermercados, son dueños del 80% de Mercadona, cuya sociedad cabecera es la compañía Inmo Alameda y bajo la que operan todas las actividades empresariales de la pareja. 

Mercadona invirtió 100 millones de euros en iniciativas solidarias

Esa fue la cifra que el grupo empresarial inyectó en el Proyecto Legado, un plan de mecenazgo con iniciativas sociales, educativas o deportivas y enfocado en diferentes áreas como el emprendimiento, formación, deporte, entretenimiento, arte y cultura y al que suelen destinar anualmente parte de las ganancias, tanto procedentes del sueldo de Juan Roig como de los dividendos percibidos. Para este 2022, ya han comprometido otros 100 millones de euros, como este 2021. 

Menos financiación para los proveedores

Las cuentas de la cadena de distribución, por su parte, se inclinan al descenso en cuanto a la financiación a proveedores, como el año pasado. Además, de los 48,28 millones de euros en créditos y activos financieros a largo plazo, cuatro de esos millones estaban asociados a fianzas y depósitos y 25 millones a préstamos con proveedores. En nueve millones de euros se cifraron las líneas de crédito concedidas. Los créditos y otros activos financieros a corto plazo también se redujeron. Concretamente en 50 millones de euros, pasando de los 73 a los 23 de este 2021.

Lo más leído

Archivado en: