¿Cuándo es el cambio de hora en España este 2022? Este es el día que se adelanta los relojes

A finales de este mes de marzo los relojes deberán adelantar su horario una hora. El objetivo es mejorar la eficiencia energética y aprovechar más las horas solares.

¿Cuándo es el cambio de hora en España este 2022? Este es el día que se adelanta los relojes
Este sábado se deberá de adelantar los relojes una hora
Francisco Miralles

Será este mes de marzo cuando se actualizarán todos los relojes para adaptarse al horario de verano de 2022. Es decir, adelantaremos los relojes una hora, lo que supone que ganaremos más horas de luz, pero pasaremos a dormir una hora menos esa noche. 

Se trata de una medida que se aplica en España y afecta a todos los países de la Unión Europea (UE). El objetivo de este cambio es, el de aprovechar aún más las horas solares y así, hacer un menos uso de energía. Gracias al cambio amanecerá y anochecerá más tarde. No obstante, los cambios horarios siempre han sido objeto de debate, especialmente en nuestro país, ya que algunos consideran que debería estar en otro huso horario.

Actualmente el país se rige la Hora Europea Central, la de Berlín, y no por la Occidental, correspondiente a la de Londres. Con el cambio al horario de invierno se espera que los hogares españoles ahorren hasta un 5 %, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Se estima que sé con esta medida llegue a ahorrarse 300 millones de euros. Esto será una media de 6 euros por cada hogar familiar, algo positivo teniendo en cuenta el actual precio de la luz.

Cuando es el cambio de hora: ¿Hay que adelantar o retrasar el reloj?

Se deberá adelantar los relojes una hora la madrugada del sábado 26 al domingo 27. Es decir, el domingo 27 de marzo de 2022 a las 3:00 horas deberán adelantarse los relojes a las 04:00 horas.

La mayoría de los dispositivos de nuestros hogares como teléfono móvil, televisores o tablets realizarán el cambio de hora de manera automática. En caso de tener relojes analógicos u dispositivos antiguos, es recomendable adelantar la hora, la noche del sábado, antes de ir a dormir.

¿Cómo afecta el cambio de hora a la salud?

Con el cambio de hora se dormirá una hora menos. Esto puede producir efectos negativos en nuestro organismo. A este desajuste del sueño le conoce con el nombre de 'jet lag’ y algunas de sus consecuencias son la falta de sueño, cansancio, malestar, irritación, somnolencia o alterar la percepción de nuestros sentidos. Las personas que más sufren las consecuencias de este desajuste son las personas mayores y los más pequeños.

Aunque el ‘jet lag’ tiene consecuencias negativas, desde Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) lanzan algunos consejos para evitarlos.

  • Acostarse más temprano es una de las medidas que más recomiendas los expertos. Con ello, se conseguirá mantener ese ciclo del sueño, importante para mantener el ritmo del día a día tras ese cambio de hora.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada, sobre todo en las horas más tardías, ayudará a conciliar un mejor sueño. Para ello recomienda comer verduras, futras y reducir en la medida de los posibles el consumo de alcohol, cafeína y otros excitantes, sobre todo en las horas nocturnas.
  • Hacer ejercicio, mantener el cerebro activo y en la medida de lo posible, adelantar la cena. No hacer uso de los dispositivos electrónicos (televisión, móviles o tablets) antes de acostarse será la guinda para llevar con buen pie este primer cambio de horario de 2022.

Lo más leído

Archivado en: