Última hora huelga transporte: cierre de empresas, extensión del parón y rechazo al Gobierno

La huelga de transporte suma nuevos apoyos: se unen importantes patronales al parón de transportistas tras el rechazo a las ayudas presentadas por el Gobierno.

La huelga de transportes se extiende: suma nuevos apoyos y rechaza la propuesta del Gobierno
La huelga de transporte se extiende en su noveno día
Esperanza Murcia

No cesa la huelga de transporte. La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha rechazado las propuestas de ayudas al sector que anunció ayer el Gobierno, después de que interviniese la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El parón llega a su noveno día y con más fuerza que nunca, sumándose grandes patronales a la causa

Entre estas está Fenadismer que engloba a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos. También se han unido la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, y la Federación Independiente de Transportistas, Feintra, con más de 2.900 asociados. 

"Mientras no se siente, no negocie, no acuerde y firme con la Plataforma (en alusiones al Ministerio de Transportes), esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro", son las palabras del presidente de la plataforma, Manuel Hernández, mostrando su rechazo a que el Ejecutivo se siente únicamente con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

En sus redes sociales también ha avisado, denunciando que el Gobierno se ha sentado con “las personas equivocadas”. Es así porque la plataforma no se siente representada por el CNTC, organismo que ha asumido el papel de “interlocutor” para reflejar las necesidades de los transportistas. "Estamos fuertes, firmes y concienciados. No tenemos ninguna prisa, porque parados gastamos mucho menos que si trabajáramos". 

Rechazo a las ayudas del Gobierno 

El Gobierno se comprometió este lunes a subvencionar el precio del gasóleo para los transportistas, con unas ayudas directas que calculan en unos 500 millones de euros. La rebaja por cada litro de combustible que reposten en las gasolineras también está incluida en la batería de medidas, aunque no se concretará hasta el próximo 29 de marzo, en Consejo de Ministros. La reducción del IVA, en cambio, no la han incorporado. 

En conjunto, se trata de una propuesta que, desde la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, ven inconcreta. La misma visión comparten desde las patronales Fenadismer, Fetransa y Feintra, que en un comunicado común han declarado que no concretan en qué consistirá dicha medida ni cómo se articulará. Y lo más importante,  no explican “qué cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si esta llegará tanto a los transportistas pesados como a los ligeros”. 

A ojos de los convocantes, se trata de una propuesta “insuficiente en la actual situación”. "Su falta de concreción y contundencia no permite transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad", rezaba el citado comunicado. El desacuerdo da aliento al parón en una huelga de transportes cuyas consecuencias se están notando en todo el país. 

Siguiendo con las acciones del gobierno, la ministra de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha informado hoy martes de que el Gobierno plantea limitar el precio de los carburantes si la Comisión Europea da el visto bueno. En esta línea, el presidente Pedro Sánchez pidió "un voto de confianza" a los transportistas autónomos y a las pymes que están en huelga, tal como declaró en una entrevista de Telecinco que ha recogido Servimedia. 

Empresas que han suspendido su actividad 

Danone ha advertido de una ruptura inminente por el parón de la huelga. El hecho de no llegar a un acuerdo ha hecho que la compañía avise de que en un plaxo de máximo 24 horas podrá verse "obligado a interrumpir de forma temporal su actividad" en las cuatro plantas que mantiene en España. Esto provocará un mayor desabastecimiento de productos lácteos, pero también en el agua mineral natural, ya que mantiene tres plantas para suministrar este producto. Así lo ha manifestado la propia Danone, anunciando de "la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional".

En Danone trabajan actualmente sobre 2.000 trabajadores, con plantas de producción e instalaciones productivas en ocho comunidades autónomas. La crisis del transporte, cuya huelga comenzó el pasado 14 de marzo, no se resolverá hasta que el Gobierno se siente a negociar con los convocante del parón, tal como han avisado desde la plataforma. Esto hará que Danone y otras empresas suspendan su actividad hasta que no se alcance una solución.

Los principales clientes de Heineken España también podrán quedarse sin suministros, afectando especialmente a bares y supermercados. La compañía ha alertado de que se espera que estas consecuencias se produzcan en "breve" y ha presentado su "gran preocupación" por el parón indefinido que mantienen los transportistas. Hay que tener en cuenta que esta empresa produce otras marcas como Cruzcampo, que podrían empezar a escasear en los supermercados. 

Consecuencias en la construcción 

El parón indefinido de los transportistas no solo han afectado a las cadenas alimenticias, también al sector de la construcción. De hecho, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha avisado de que están sufriendo problemas de desabastecimiento que podrían paralizar las obras durante la próxima semana.

Así lo han declarado a la agencia de noticias Europa Press, alertando de que la escasez de productos se está produciendo tanto en materiales de fases iniciales de obra, como el cemento y el hormigón, como en otros más avanzados relacionados con los acabados o la cerámica. Por ello, insta al Gobierno a que adopte "medidas urgentes"

Lo más leído

Archivado en: