Aportación millonaria de CaixaBank y La Fundación ‘La Caixa’ para los Bancos de Alimentos

El programa ‘Ningún hogar sin alimentos’ de CaixaBank suma 1,6 millones de euros que servirán para repartir productos a las familias más necesitadas.

Aportación millonaria de CaixaBank y La Fundación ‘La Caixa’ para los Bancos de Alimentos
CaixaBank aporta más de siete millones de euros para una triple crisis
Javier Martín

La Función ‘La Caixa’ y CaixaBank aportarán 0,6 millones de euros para los Bancos de Alimentos. Ha sido la cifra recaudada en esta tercera edición de ‘Ningún hogar sin alimentos’, una iniciativa solidaria que ya ha distribuido 7.770 toneladas de alimentos básicos y 7,3 millones de euros a lo largo de estos tres años de emergencia social, con la pandemia y la actual inflación.

A esos 0,6 millones de euros, la Fundación ‘La Caixa’ se ha encargado de sufragar personalmente la aportación de un millón de euros extras, dadas el contexto de urgencia y necesidad económica, sumando un total de 1,6 millones de euros. Estos fondos podrán aumentar con la aportación solidaria a través de sus canales electrónicos, que estarán abiertos hasta el 31 de agosto.

Así, se podrá enviar un donativo a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, a través de CaixaBankNow, tanto app como web; y por medio del portal Caixabank.es, para los que no son clientes de la entidad. Asimismo, es posible realizarlo través de Bizum, enviando un donativo a la causa 38014, o del portal ningunhogarsinalimentos.org seguirá vigente para poder participar.

Las 1.718 toneladas de comida se distribuirán en los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a través de casi 7.500 entidades sociales colaboradoras de toda España. Así, 34.700 personas tienen garantizada una alimentación básica durante este verano.

Más de siete millones de euros para una triple crisis

Cerca de 1,5 millones de personas en España continúan en situación de pobreza alimentaria debido a la escalada del Índice de Precio al Consumo, que cerró junio en el 10,2%, y el encarecimiento de la cesta de la compra, que ha subido un 15% (el mayor incremento en los últimos años). A lo que hay sumar el encarecimiento de otros bienes de primera necesidad como el butano o los combustibles.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) creció sobre el 27,8% en 2021, frente al 27,0% registrado en 2020 en España. Casi un punto por encima y que refleja las consecuencias de tres años de triple crisis, como recalca el estudio: la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania.

Daños colaterales que sufren también los Bancos de Alimentos y las entidades de reparto. Las reducciones de los donativos y excedentes para abastecer los almacenes de provisiones les ha obligado a reducir en más de un 10% la cantidad de alimentos que distribuyen. Por ello, este tiempo reciente, CaixaBank ha aportado 7,3 millones de euros, traducidos en 7.770 toneladas de alimentos básicos.

“Todos hemos de contribuir a la construcción de un mundo con mayor igualdad de oportunidades, especialmente para las personas más vulnerables. En este objetivo se enmarca nuestro apoyo a la valiosa labor que desarrollan los Bancos de Alimentos. Queremos seguir aunando esfuerzos para garantizar que todas las familias puedan acceder a una alimentación básica”, ha puntualizado el director general de la Fundación ‘La Caixa’, Antonio Vila Bertrán.

“En el actual contexto económico, es más importante que nunca la labor que lleva realizando durante años la Federación Española de Bancos de Alimentos. Por ello, desde CaixaBank, nos sumamos a la iniciativa y ponemos a disposición de todas las personas que quieran contribuir la mayor red bancaria de España”,

Lo más leído

Archivado en: