Seguridad Social

El Ingreso Mínimo Vital llega a menos de la mitad de los beneficiarios potenciales

El IMV que se ha desplegado hasta 2021 solo ha alcanzado al 40% de sus hogares, lo que supone que unas 400.000 familias no cobren esta ayuda para prevenir la pobreza y la exclusión social.

El Ingreso Mínimo Vital llega a menos de la mitad de los beneficiarios potenciales
Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital 2022
Trinidad Rodríguez
 

El Ingreso Mínimo Vital no termina de llegar a las familias españolas después de que el Gobierno de España implantase esta medida en el Real Decreto-ley 20/2020 para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social hace ya algo más de dos años. El IMV solo llega al 40% de los beneficiarios potenciales. A todo ello hay que sumarle que el Ejecutivo solo gastó 1.730 millones de euros de los 3.000 presupuestados para el pasado año de 2021.

Así lo reflejan los datos arrojados hoy martes por el informe presentado hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de ‘Opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV)’. El estudio revela que si el IMV estuviera completamente implementado conseguiría que, al menos, el 52% de los hogares en pobreza de las comunidades autónomas de régimen común estuvieran cubiertos, en torno a unos 700.000 hogares. Ahora bien, 400.000 de estas unidades familiares ni tan siquiera han solicitado la ayuda.

Este fenómeno, conocido por los anglosajones como ‘non take-up’, tiene su raíz en la compleja gestión de este tipo de prestaciones. En resumidas cuentas, durante los primeros 24 meses desde su aprobación en Consejo de Ministros, solo unos 250.000 hogares perciben la ayuda, lo que supone coste de 1.600 millones de euros anuales para la Seguridad Social. A todo ello hay que sumarle los largos tiempo de resolución de los expedientes, con una media de 150 en los primeros meses al entorno y de 60 días en el segundo semestre de 2021.

¿Por qué deniegan el IMV?

Hasta diciembre de 2021, la Seguridad Social ha rechazado unas 975.000 solicitudes de IMV. Los dos principales requisitos incumplidos han sido el criterio renta (42% de los expedientes rechazados) y el de unidad de convivencia (22%), sobre todo porque la unidad de convivencia declarada por el hogar no coincide con la que figura en el padrón en el domicilio de la solicitud. 

Cómo reclamar un Ingreso Mínimo Vital denegado

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de reclamar el pago del Ingreso Mínimo Vital es cuándo se debe pedir. El plazo máximo es de 30 días naturales desde que se obtuvo la respuesta. Para presentar la reclamación habrá que acudir a la sede electrónica de la Seguridad Social.

Para ser más exactos, dentro del apartado que se encuentra bajo el nombre de ‘reclamación previa’, en el que se debe completar un formulario con los datos que se exigen desde el INSS. Otra de las soluciones pasa por solicitar el IMV de nuevo. A continuación se detalla cómo realizar la gestión. 

Cómo reclamar IMV

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital 2022

La Seguridad Social ofrece dos formas de solicitar el Ingreso Mínimo Vital por internet. No obstante, subrayar que también es posible presentar la solicitud de manera presencial en las oficinas y en los Centros de Atención e Información (CAISS). En este caso, es obligatorio pedir cita previa a la Seguridad Social para realizar este trámite.

Solicitar Ingreso Mínimo Vital por internet

  • Sin certificado digital: desde la web imv.seg-social.es. Hay que pulsar en “solicitar ingreso mínimo vital” y el asistente indicará cada paso a seguir. Es importante no olvidar que hay que rellenar de manera correcta todos los datos de contacto y los de la unidad familiar. Si aun así hay dudas, se puede ir a esta guía donde se explica paso a paso cómorellenar el formulario de solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
  • Con certificado electrónico, DNI o cl@ve: Para usar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Lo primero será seleccionar cómo iniciar la solicitud. El sistema pedirá primero ingresar los datos personales y los de la unidad de convivencia (si es el caso). Posteriormente pedirá adjuntar la documentación. Finalizada la solicitud, se generará un código. 
ARCHIVADO EN: