Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital por Internet

Los solicitantes deberán seguir una serie de pasos, indicados por el INSS, para saber cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital por Internet.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital por Internet
Pasos para solicitar el IMV con y sin certificado digital
Isabel Gómez

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que tiene como finalidad que las personas que no lleguen a un mínimo nivel de ingresos, tengan la posibilidad de incrementar económicamente las rentas que tienen mensualmente, ya sea a nivel personal o en una familia que tenga una vulnerabilidad económica. Muchas personas se preguntan cómo solicitarlo a través de Internet para que sea más cómodo. Un proceso que cuenta con unos pasos concretos.

Actualmente, se puede pedir de forma presencial, con una cita previa a la Seguridad Social, y de forma telemática, a través de la Sede Electrónica de dicho organismo. Cuando se elige este segundo método, hay que tener en cuenta que se puede hacer por dos formas:

  • Con certificado digital o usuario y contraseña Cl@ve,
  • Sin certificado digital o Cl@ve. Para ello, también se deberá solicitar en la web oficial del Ministerio de la Seguridad Social.

La solicitud del IMV se hace en unos sencillos pasos en los que solo hay que rellenar unos datos y adjuntar la documentación que sea necesaria. Pero no es lo único, también se podrá saber cuál es el estado que tiene dicho procedimiento y la cantidad que se va a poder cobrar.

No se trata de una cuantía fija, sino que depende de si se vive solo o en una unidad de convivencia. Lo que sí se debe asegurar es que se tenga un mínimo de 5.899,60 euros al año. Así, la cuantía mensual va a oscilar entre los 484 euros mensuales y los 1.064, cifra que este tiene un aumento del 15% y que está en estudio de mantenerse hasta final de año.

Pasos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital por Internet

Todas aquellas familias que consideren que tienen unos ingresos mensuales demasiado bajos como para llegar a final de mes, pueden solicitar esta ayuda no contributiva de la Seguriad Social siguiendo unos sencillos pasos. No hay que estar desempleado para solicitarla, sino que también se concede a las personas que estén en activo en el mercado laboral.

Sin certificado digital

Para poder solicitarlo sin certificado digital o Cl@ve de forma correcta hay que seguir los pasos que se detallan a continuación:

  • Entrar en la web de la Seguridad Social y pinchar sobre la opción ‘Solicitar Ingreso Mínimo Vital’. 
  • Una vez dentro, habrá que rellenar todos los datos de acceso e identificación para presentar la solicitud, como pueden ser: datos identificativos, correo electrónico y una fotografía del DNI por ambas caras y del solicitante.
  • Después de adjuntar los datos anteriores, se pulsará a continuar y el sistema volverá a pedir que se confirmen los datos incluidos para que no haya ningún error. Si todo resulta correcto, se hará clic en ‘Solicitar’.
  • Como último paso, el sistema mostrará un código compuesto de letras y números. Un dato muy importante que no debe perderse. Con él es con el que el futuro beneficiario podrá consultar el estado de su solicitud. El proceso finalizará cuando se le de a ‘Aceptar’.

Con certificado digital o Cl@ve

Las personas que sí que estén certificadas digitalmente o tengan usuario y contraseña Cl@ve, pueden seguir los siguientes pasos para acceder a la solicitud del Ingreso Mínimo Vital y son los que se detallan a continuación:

  • Entrar en la plataforma web del INSS, a través de la pestaña ‘Ciudadanos’, ‘Familia’ y pinchar en ‘Ingreso Mínimo Vital’. Una vez dentro, identificarse digitalmente. 
  • Los pasos a seguir, serán los mismos que si se accede sin certificado. Desde la administración pública comentan que habrá que rellenar el formulario de solicitud y adjuntar toda la documentación requerida mencionada anteriormente. 
  • Es necesario que esa solicitud sea firmada por el solicitante y todos los componentes de la unidad de convivencia que aparezcan en la solicitud. Además, hay que incluir un documento donde se muestre la voluntad de solicitar la prestación con la firma del titular y los integrantes de la familia mayores de edad o menores emancipados.
  • Una vez adjuntado lo anterior, se deberá pinchar en Aceptar, y se le facilitará un código con número y letras, el cual tendrá que guardar para poder consultar el estado de su solicitud.

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