Si cobro el subsidio por insuficiencia de cotización pierdo los meses cotizados

Esto es lo que ocurre con los meses acumulados del desempleado si decide solicitar una ayuda al SEPE.

oficina de desempleo, SEPE
Esto debes tener en cuenta si pides el subsidio por insuficiencia de cotización
Diego Fernández

Muchos jóvenes desempleados optan, cuando cotizan durante menos de un año al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, ya que no tienen derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Debido a que no tienen acumulado el tiempo mínimo para poder pedir el paro al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como es tener cotizado, como mínimo, 365 días como trabajador dado de alta en la Seguridad Social.

También hay que tener en cuenta que, si se realiza este trámite de solicitar el subsidio para los desempleados que han cotizado menos de un año afectará de una manera al Servicio Público de Empleo Estatal y de otra muy distinta al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Algo que se explicará a continuación para evitar posibles confusiones y errores, quedando así claramente detallado para poder solicitar otras prestaciones por desempleo y las pensiones a las que pudiese tenerse derecho.

Por ese mismo motivo hay que pensarse muy bien el hecho de solicitar este subsidio por desempleo al SEPE o no hacerlo. Ya que, pese a que tiene una serie de beneficios, como puede ser que se cobra durante un máximo de 21 meses para aquellos que hayan cotizado, al menos, 6 meses al INSS, también cuenta con una desventaja tal y como se explicará en las siguientes líneas. Algo que afecta, de manera directa, al futuro cobro del paro por parte del desempleado.

¿Qué ocurre con los meses cotizados en el SEPE?

En primer lugar hay que conocer qué es lo que ocurre si un trabajador tiene entre 3 y 11 meses cotizados como trabajador dado de alta en el INSS y decide solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización al SEPE. En este aspecto hay que recordar que afecta directamente al futuro cobro de la prestación contributiva por desempleo.

Pero, ¿por qué? Pues bien, si un demandante de empleo decide pedir esta ayuda el Servicio Público de Empleo Estatal, perderá todos los meses acumulados para solicitar el paro, lo que hará que el contador vuelva a estar ‘a cero’. Esto supondrá que el desempleado debe volver a cotizar un año entero para tener derecho a cobrar el paro, por lo que ya no vale sumar los meses anteriormente cotizados y los que se cotizasen nuevos.

Es decir, si una persona tiene 10 meses cotizados y pide el subsidio por insuficiencia, perderá este tiempo de cara al SEPE. Por lo que, si quiere pedir el paro, no será suficiente con que cotice los 2 meses que le quedan para completar el año, sino que tiene que volver a acumular un año entero para optar al derecho de ésta.

¿Qué ocurre con los meses cotizados en la Seguridad Social?

Por otro lado se encuentra lo que ocurre con estos meses cotizados con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En este apartado hay que recordar que los meses acumulados antes de pedir la prestación por desempleo no desaparecen, al contrario que ocurre con el SEPE, la Seguridad Social los guarda y los va acumulando.

Esto tiene que ver con el tiempo de cotización total que necesita el trabajador para poder optar a la pensión contributiva de jubilación. Por lo que, independientemente de si se pide o no el subsidio por cotizar menos de un año, no se pierde lo trabajado anteriormente, sino que, cuando vuelva al mercado laboral, se sumará a lo cotizado anteriormente.

A modo de ejemplo se supondrá que hay un desempleado que cotiza 10 meses y pide el subsidio por insuficiencia de cotización, tras la ayuda, vuelve a trabajar y cotiza otros 14 meses. A los ojos de la Seguridad Social, este trabajador tiene un total de 24 meses cotizados, es decir, 2 años, de cara a la obtención de su futura pensión de jubilación.

Lo más leído

Archivado en: