El SEPE anuncia que pondrá al día todas las prestaciones tras el ataque informático

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), anuncia un plan para que todas las prestaciones afectadas por el ciberataque sean tramitadas de forma urgente

oficina del Servicio Andaluz de Empleo
oficina del Servicio Andaluz de Empleo
Francisco Miralles

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha anunciado que cuando el sistema se restablezca del ciberataque se lanzará un plan de acción para que los afectados que no han podido tramitar sus prestaciones y subsidios los hagan de forma inmediata y antes de que acabe el mes de marzo.

Así lo ha explicado en una entrevista en la cadena SER de Catalunya, donde ha dicho que desde el lunes se ha empezado a operar "con cierta normalidad", ya que algunas aplicaciones de gestión ya están en funcionamiento, pero con limitaciones, ha explicado el Gerardo.

El SEPE gestionará de forma urgente las prestaciones y subsidios

Cuando las aplicaciones sean restablecidas por completo tras el ciberataque, el SEPE iniciará un plan de acción para que todos aquellos usuarios que se han visto afectados por esta incidencia puedan tramitar de manera inmediata sus prestaciones por desempleo y subsidios.

Gutiérrez Ardoy ha querido señalar que desde que comenzó la pandemia sanitaria por coronavirus, la carga de trabajo en las oficinas del SEPE se ha multiplicado por siete. Esta carga es la causante de los colapsos en las oficinas de empleo y los retrasos en el cobro de las prestaciones por desempleo por ERTE.

Pero el director ha recalcado que, en los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal exige una gran partida presupuestaria para mejoras tecnológicas. Una de ellas será contar con mejores aplicaciones para facilitar la gestión de trámites de los usuarios.

También, he zanjado el tema sobre la exposición de los datos de los usuarios "no se han comprometido los datos de ningún ciudadano o persona que esté inscrita en el SEPE como demandante de empleo u en otra oficina de empleo a nivel autonómico".

Preguntado sobre la cita previa y los trámites pendientes de los ciudadanos los cuales está sujeto a plazo ha dicho, que se paralizan para que los desempleados no pierdan el derecho a solicitar su ayuda al SEPE.

Paralizada la Sede Electrónica hasta nuevo aviso

Desde el marte la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal sigue paralizada y por el momento no hay fecha cercana de vuelta a la normalidad.

Eso sí, el director del SEPE ha asegurado que el virus ya está contenido y ahora el equipo se centra en restablecer del sistema de forma segura para que no vuelva a suceder lo ocurrido.

Mientras no cambie la situación es imposible solicitar cita previa por internet o por teléfono no será posible al igual que realizar cualquier trámite online. Al igual pasa para las empresas que deban acogerse a un ERTE. No podrán realizarlo hasta que la Sede Electrónica esté en funcionamiento y estas puedan enviar las solicitudes.

Para finalizar el Director del SEPE ha mandado un mensaje de calma y tranquilidad. Se están implementando medidas provisionales para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites en las oficinas de empleo.

Lo más leído

Archivado en: