El SEPE restableció su web del ciberataque usando una copia en archive.org

El <strong>Servicio Público de Empleo Estatal</strong> tras sufrir el ciberataque tiró de ingenio y usó una copia de la plataforma archive.org para seguir ofreciendo parte de sus servicios.

Francisco Miralles

El pasado martes, 09 de marzo de 2021 el SEPE sufrió un ciberataque ruso con un software malicioso conocido con el nombre ransomware. Este potente virus cifra el contenido de los discos duros y dejan bloqueado tanto los ordenadores como los sistemas informáticos.

El SEPE pasó esa jornada con la web caída, con 710 oficinas de empleo y más de 50 que prestan servicios online completamente paralizadas con miles de ciudadanos sin poder gestionar sus prestaciones por desempleo o renovar las correspondientes demandas.

Ante esta situación y la complejidad del asunto los informáticos y expertos en la materia tiraron de ingenio y restablecieron parte de la web tirando de una copia alojada en la plataforma web archive.org.

web del sepe clonada de archive.org

Lo cierto es que, gracias a esta acción los expertos han podido habilitar parte de la web del SEPE y permitir que los usuarios puedan realizar acciones como buscar oficinas o conocer teléfonos para preguntar dudas y consultas.

¿Qué es archive.org?

Archive es una plataforma web sin ánimo de lucro que nació en 1996 y fue creada por rewster Kahle. En ella se recopila la información de millones de páginas web de forma diaria, siendo estas almacenadas en un linea temporal.

web oficial de archive.org

De esta forma por ejemplo, podemos saber cómo era la web del SEPE hace 8 años atrás.

Yolanda Díaz afirma que las prestaciones y subsidios se pagarán con normalidad

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha comparecido hoy para hablar sobre la ley de los riders. En las preguntas realizadas por los periodistas donde entre varios medios nacionales ha estado noticiastrabajo.es, se le ha preguntado a la ministra por la actual situación del SEPE.

La ministra ha dejado claro que "ningún desempleado se quedará sin cobrar su prestación" quejándose de la información publicada por muchos medios para crear una alarma social.

Se desconoce cuando se restablecerá el sistema, pero ha aclarado que están trabajando día y noche para que todo vuelva a la normalidad a la mayor brevedad posible.

Lo más leído

Archivado en: