El ciberataque al SEPE hace peligrar el cobro de las nuevas pensiones y prestaciones

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha interrumpido hoy sus conexiones con el SEPE para no verse afectado por el ransomware, lo que puede suponer un retraso en el cobro de las nuevas pensiones y prestaciones.

oficina Seguridad Social
oficina Seguridad Social
Francisco Miralles

El ciberataque al Servicio Público de Empleo Estatal ya no solo está causando estragos en las oficinas de empleo, ahora también afecta al Instituto Nacional de la Seguridad Social. El INSS ha tenido que interrumpir hoy toda conexión con el SEPE, lo que parece indicar retrasos en aquellas personas que tengan que cobrar nuevas pensiones o prestaciones.

Fuentes consultadas por noticiastrabajo señalan que el virus todavía está en los ordenadores y sistemas del SEPE y, para evitar que se extienda, los expertos han decidido cortar la intranet con la Seguridad Social.

Retraso en el cobro de pensiones y prestaciones

Hay que saber que todas las prestaciones y ayudas pertenecen a la Seguridad Social, pero el SEPE es el encargado de gestionar todas las relacionadas en materia de empleo.

Dado que comparten base de datos para el tratamiento y gestión de ayudas, pensiones y prestaciones el INSS ha decidido como medida preventiva cortar las comunicaciones con el SEPE.

¿Qué supone esta medida? Si no hay un respaldo (backup) que permita saber cuáles son los nuevos beneficiarios de, por ejemplo el Sistema Público de Pensiones, estos sufrirán retrasos en el cobro o no cobrarán.

¿Qué prestaciones y pensiones pueden verse afectadas? Desde el ingreso mínimo vital hasta las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor o todas las modalidades de pensiones podrían verse demoradas.

Además, otro punto a añadir es que los funcionarios no podrán tramitar esas prestaciones debido a que, como el sistema está caído, todas las gestiones se están realizando con boli y papel no llegando a la tramitación de expediente vía online.

Otras fuentes consultadas niegan tal extremo y como dijo la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa para hablar de la nueva ley de los Riders "todas las prestaciones se cobrarán a tiempo y ninguna se verá afectada".

¿Qué pasará con las prestaciones y pensiones en tramitación?

Desde la Seguridad Social informan que no se verán afectadas en un principio y recuerdan que la administración cuenta con dos meses (60 días) para resolver las solicitudes.

En el caso del SEPE, se ha paralizado toda tramitación online y sus correspondientes plazos. Las demandas de empleo se renovarán automáticamente y ya se ha dado orden a todas las oficinas de empleo a nivel autonómico.

Ingreso Mínimo Vital

Para conceder el ingreso mínimo vital se deben contrastar algunos datos en las oficinas del SEPE como la búsqueda activa de empleo que no es requisito para presentar la solicitud, pero sí debe presentarse cuando lo requiera el funcionario.

Esto provocaría que no se pueda acceder, ya que esa información se encuentra alojada en el servidor del Servicio Público de Empleo Estatal y se desconoce cuando será accesible.

Desde el Ministerio se estudia dejar a un lado requisitos como el que hemos explicado y solamente tener en cuenta los que sí se puedan comprobar desde la sede electrónica del INSS.

Lo que sí es cierto es que, si ya de por sí el Ingreso Mínimo Vital contaba con retrasos, estos no harán más que agravar la situación de los 486.000 expedientes pendientes de revisión.

El SEPE marca el tiempo para la normalidad

El tiempo que tarde el Servicio Público de Empleo de Estatal en restablecer el sistema, será el tiempo para la vuelta a la normalidad al menos en los trámites y gestiones derivados de su Sede Electrónica.

Por otro lado la Seguridad Social admite que no habrá retraso y, si los hubiera serán mínimo para los ciudadanos que cobren las nuevas pensiones y prestaciones.

Lo más leído

Archivado en: