Recorte en el sueldo de los funcionarios, el Gobierno reconoce que se plantea la congelación salarial

Recorte en el sueldo de los funcionarios, el Gobierno reconoce que se plantea la congelación salarial
El gobierno se plantea congelar el salario de los funcionarios públicos.
Berta F. Quintanilla

El Gobierno se plantea congelar el sueldo de los funcionarios. Es una de las medidas que en estos momentos trabaja el Ejecutivo para conseguir aprobar los Presupuestos Generales. La crisis sanitaria del coronavirus hace que el planteamiento en lo referente a la congelación salarial de los funcionarios esté sobre la mesa de negociación.

La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta tercera del Gobierno de Sánchez, Nadia Calviño, aseguró en una entrevista concedida a la Cadena COPE que “el objetivo en estos momentos es impulsar el crecimiento económico y un planteamiento que hable de recortes no es el adecuado”.

Los funcionarios ahora están en pie de guerra. No entienden ese anuncio por parte del Gobierno de una supuesta congelación de sueldo y piden explicaciones. Quedan menos de 20 días para que los Presupuestos Generales estén terminados y esto les pilla de sorpresa.

Para tranquilizarles, Calviño recuerda en COPE que, en estos últimos años, tanto los que tienen un puesto de empleo público como los ya jubilados contaron con mejoras en las prestaciones y en el sueldo, gracias a las que han podido recuperarse de la crisis.

Además, afirmó que, en estos momentos, lo que España necesita son presupuestos que ayuden a abandonar la crisis debida a la pandemia sanitaria. Y, que a la hora de tomar decisiones tendrán en cuenta muchos factores. Uno de ellos, el de la congelación de sueldo a los funcionarios.

No obstante, en otra entrevista concedida a Onda Cero por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, éste reconocía no tener constancia de una congelación del sueldo a los funcionarios.

¿Qué significa congelar el sueldo de los funcionarios?

Hablamos de congelar el sueldo a un trabajador cuando no existen modificaciones salariales. Ahora mismo, es una de las preocupaciones de los funcionarios a los que podrían afectarle esas medidas de congelación salarial por parte del Gobierno.

Actualmente, el que consigue un empleo público tras aprobar una oposición cuenta con la posibilidad de ir incrementando su salario según el tiempo que trabaje para la Administración pública.

No es la primera vez que el Gobierno habla de una congelación de sueldo a los funcionarios. Una de las últimas noticias fue la de que el Gobierno planteaba bajar el sueldo a los funcionarios tras conocer que en las Islas Baleares la medida sería con aquellos trabajadores públicos de la Administración Autonómica.

Lo más leído

Archivado en: